Política: POLI-12 De banca en banca

Anticipado


El senador Alberto Beccani vaticinó en abril pasado, al ministro de Hacienda, Miguel Asensio, y ante sus colegas del Senado, las dificultades que tendrían los bancos de San Juan y Santa Cruz, tanto desde un punto de vista financiero como técnico, para la adquisición del Nuevo Banco de Santa Fe SA.

Lo hizo en uno de los informes ministeriales que se llevan a cabo en la presidencia del Senado. Beccani, con datos tomados de Internet, sostuvo en aquella oportunidad que "juntos" los bancos de San Juan y Santa Cruz, "eran menos financiera y técnicamente que el Nuevo Banco de Santa Fe".

En esa reunión le reclamó a la provincia "tener cuidado en el trámite para que no termine en otra cuestión vergonzosa como la asignación a los hermanos Rohm, actualmente prófugos de la justicia y responsables del fideicomiso que afecta al Nuevo Banco de Santa Fe SA".

El legislador, ante la demora en resolver el tema por parte del Banco Central, recordó sus palabras y aprovechando una solicitud del actual director gremial de la entidad santafesina, Luis Ortega, solicitó en la última sesión del Senado, que se lo invitara a fin de conocer su visión sobre este controvertido tema.

Ortega, por segunda vez, con carta documento, había reclamado al Senado que lo recibiera en audiencia, ante lo que consideraba un "agravamiento" en el proceso de venta.

Según el directivo gremial, la cesión a esos dos bancos "hace prever graves perjuicios para el Nuevo Banco de Santa Fe SA porque son entidades corporativamente diferentes al primero en todos los parámetros económicos, financieros y de gestión analizables". Fue invitado a exponer en la Comisión de Presupuesto, que preside Hugo Fermani, el jueves venidero.

Cifras


Asimismo, Alberto Beccani advirtió que la provincia debe tener sumo cuidado y darle participación a la Legislatura en todas las cuestiones de la venta, porque las entidades financieras que quieren comprarlo, juntas "tienen un activo de 549 millones de pesos y el de Santa Fe suma sólo 1.800 millones de pesos"(cuatro veces más).

En préstamos, el Banco de San Juan tiene 76 millones de pesos; el de Santa Cruz, 116 millones de pesos y el nuestro "maneja una cartera de 664 millones de pesos".

Beccani sostuvo que "algunas mutuales santafesinas manejan casi mismos valores que las entidades bancarias que hicieron la mejor oferta por el Nuevo Banco de Santa Fe SA", concluyendo que "la provincia no es merecedora de que sus agentes financieros sean instituciones que, más que bancos, son pequeñas Pymes bancarias. Con el agravante -dijo- de que parte del paquete accionario son propiedad de San Juan y de Santa Cruz, lo que podría originar traslado de capitales de provincia a provincia".

Otro invitado


Por su parte, el radical Felipe Michlig con el apoyo de la mayoría, solicitó aclaraciones sobre el nuevo mapa de alerta hídrica publicado por El Litoral, el pasado el 6 del corriente.

El legislador, cuestionó la falta de información sobre las metodologías utilizadas y estimó que al menos "todo el departamento San Cristóbal debería estar en ese mapa debido a los excesos hídricos".

Finalmente, ante diversas inquietudes, se resolvió convocar al director del Hidráulica de la provincia para que asista a la Comisión de Obras Públicas, que preside Daniel Depetris, a fin de exponer sobre el tema, aunque en esta caso, no fue posible determinar la fecha de realización del encuentro.