Regionales: REGI-01

Ramona tuvo su sexta Fiesta Provincial de los Ravioles

De nuestra agencia. PLATO FUERTE. Esteban Coraglia, cocinero y organizador siguió de cerca la cocción y preparación de los ravioles al roquefort, a la bagna cauda y mixta.
Unas mil personas degustaron más de 60 mil ravioles. Hubo que esperar una semana más (por la postergación sufrida por el diluvio del domingo anterior). Ayer se vivió a pleno sol, una hermosa jornada con la familia.


Ramona (De nuestra agencia).- Felizmente la Sexta Fiesta Provincial de los Ravioles tuvo ayer un mediodía brillante, a pleno sol y degustación de los mejores fiambres artesanales más el plato central compuesto por los consabidos ravioles de carne y verdura con tres variedades de salsas: al roquefort, a la bagna cauda y mixta, para unas mil personas en la localidad de Ramona en el departamento Castellanos.

Se ha convertido así, en una tradición congregar a la familia constituida sobre la base de la fuerza del trabajo en el campo y la industria, para que a esta altura del mes de agosto, ponga de manifiesto toda su capacidad de compartir un domingo pleno de exquisiteces, buena música, mucho baile y una gran cantidad de sorteos promovidos por Jachi Eberhardt. Hubo viajes a Carlos Paz para diez parejas, teléfonos celulares, videos de la fiesta y muchos regalos más que se convirtieron en un gran atractivo para los presentes.

Todo fue llevadero hasta llegar a la tarde compartida mediante bizcochitos y mate cocido para amenizar tanto baile. La celebración se desarrolló bajo una gran carpa levantada en el Centro Recreativo Comunal, con la organización y convocatoria de la Comisión Parroquial San Ramón Nonato, que preside Esteban Coraglia -quien también cumple la función clave de ser el cocinero de los 60.000 ravioles-, con el auspicio comunal y la Dirección Provincial de Turismo.

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo estuvo acompañado por jefes comunales de la región y representantes de diversas entidades intermedias. Todos fueron recibidos por el anfitrión y presidente comunal de Ramona, Domingo Valentín Tessio.

Buen menú


Pasado el mediodía, comenzó el almuerzo propiamente dicho, con una entrada de fiambres compuesta por salames secos y bondiolas con queso de cerdo, queso Holanda y ensalada Arco Iris.

El plato central fueron los tradicionales ravioles de carne y verdura, con tres variedades de salsas: mixta, roquefort y bagna cauda. El postre artesanal fue elaborado por un grupo de damas de la Comisión Parroquial y consistió en una torta "borracha", la que fue seguida posteriormente, a media tarde, por bizcochos surtidos, tortas caseras y mate cocido.

Los organizadores confirmaron que fueron servidos sesenta mil ravioles, con algo más de media tonelada de salsas y cremas, a unos mil comensales.

Reiterando una práctica ya desarrollada en las anteriores ediciones de la Fiesta Provincial de los Ravioles, las principales imágenes captadas en la jornada dominguera, serán enviadas a Italia, para ser emitidas por una cadena de televisión de la provincia del Piamonte. El responsable de cumplir esta misión es Renato Fracchia, quien vive en Torino, y cada año vuelve a Ramona para disfrutar de esta fiesta.

Esto se debe a que Ramona se halla hermanada desde hace varios años con la localidad italiana de Vilanova Canavese, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Torino, en el exitoso norte italiano, en el corazón de la Región del Piamonte, desde donde llegaron en 1884 los primeros inmigrantes que conformaron el pueblo e impusieron esta deliciosa costumbre de las pastas, y la preparación de los ravioles con su variedad de salsas.

En ese sentido, Tessio puso de manifiesto su agradecimiento al pueblo hermano de Italia, cuya comuna donó 5 mil dólares a Ramona para paliar la situación de crisis que se vive en el contexto del país. Tessio comentó que parte de ese dinero se va a invertir en obras y otro resto será depositado como reserva para prevenir cualquier contingencia futura.

La programación de esta fiesta incluyó la actuación de números artísticos musicales con la participación de Jachi Eberhardt y sus teclados, el Grupo Los Ases y el joven de 12 años de edad, Juan Manuel Lorenzatti, oriundo de Clucellas que aportó su voz y su guitarra con temas folklórico-melódicos que deleitaron a los presentes quienes respondieron con afectuosos aplausos.

Apostillas


  • En la última sesión de la Legislatura, en la Cámara de Senadores fue declarada de Interés Provincial permanente la Fiesta de los Ravioles, merced a un proyecto presentado por el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo.

  • El marco de la fiesta lo brinda el pueblo de Ramona, de 2 mil habitantes, lleno de particularidades imposibles de obviar, la localidad fue fundada el 29 de enero de 1894 por Ernesto Tornquist.
  • Los fondos que se obtienen de la fiesta son para concreción de obras para la comunidad que tiene una de las tasas de crecimiento más altas de la provincia y no sólo se ayuda a nivel local, sino que regionalmente se ha colaborado con comedores parroquiales hasta de Rafaela.
  • La primera fiesta se realizó el 9 de agosto de 1998 y la segunda, en 1999, tuvo la particularidad de ser fiscalizada para ingresar al libro Guinnes de los récords, ya que en dicha ocasión se cocinaron 100.032 ravioles, alcanzándose una marca mundial.
  • Ayer, por cada tarjeta vendida se donó un kilo de harina para la provincia de Santa Fe, que serán destinados para los inundados de todas las regiones afectadas tanto de la capital como de otras regiones.