Sucesos: SUCE-05 Se entregó el policía acusado de secuestrador


Buenos Aires.- El subcomisario José Hernández, jefe de una brigada antisecuestros de Lomas de Zamora, quien estaba prófugo y acusado de comandar una banda de secuestradores, se entregó hoy a la policía y quedó detenido, dijo una fuente del caso.

Acompañado de un abogado, Hernández quedó preso en la Delegación de Investigaciones de Lomas de Zamora, explicó a Télam el comisario general Claudio Smith, encargado de su búsqueda.

"Cansado de correr"


"Estoy harto de las presiones y cansado de correr" fueron algunas de las palabras que dijo Hernández cuando se entregó a la policía tras estar prófugo más de un mes.

Por su parte, el comisario general Smith, director general de Operaciones Estratégicas, precisó a Télam que Hernández quedará alojado en la Delegación Investigaciones de Lomas de Zamora para ser indagado mañana a las 9, en los Tribunales de Lomas de Zamora.

En la causa por la que fue detenido Hernández, y en la que hay otros cuatro policías presos y cuatro libres por falta de mérito, queda prófugo el suboficial Osvaldo Lorenzón, quien estuvo vinculado con la "Masacre de Wilde".

Hernández será interrogado por el fiscal de Lomas de Zamora Ricardo Bruzzone, acusado del delito de secuestro extorsivo.

El 7 de este mes, el oficial principal Adrián Tochi y el sargento ayudante Pedro Fernández, que estaban prófugos, se habían entregado también a la policía.

En la ocasión, tanto Tochi como Fernández alegaron que decidieron entregarse porque estaban "hartos de estar prófugos", el mismo argumento utilizado hoy por Hernández.

Según la investigación judicial que realiza el fiscal de Lomas de Zamora, Ricardo Bruzzone, "todo se inició en marzo pasado, cuando Hernández y su grupo operativo secuestraron a un hombre que tenía causas por comercialización de drogas y que gozaba de una libertad condicional".

El secuestro del hombre, cuya identidad no se revela por razones legales, ocurrió cuando la víctima se encontraba en su casa de Bernal, partido bonaerense de Quilmes.

Según la denuncia que hizo la víctima y que luego corroboró la fiscalía, los policías amenazaron con armas al hombre, le robaron dinero y un auto, y hasta cadenitas de oro que guardaba en su casa.

De acuerdo con los investigadores judiciales, Hernández y al menos otros cinco policías "de su mayor confianza" privaron de la libertad al hombre y lo mantuvieron secuestrado al menos un día en un calabozo de la misma dependencia policial, donde trabajaban en la supuesta lucha contra los secuestros extorsivos.

Las fuentes relataron que "para recuperar la libertad, el hombre tuvo que pagar un rescate de un total de 48 mil pesos y un auto".

"Si no pagaba, lo amenazaban con armarle una causa y con el cese de su libertad", agregó una fuente.

En la Brigada


Luego de ser liberado, la víctima contó ante el fiscal Bruzzone que había estado secuestrado un día en un calabozo de la brigada antisecuestros, y que había escrito su firma y su número de DNI en las paredes de ese sitio para probar su cautiverio.

El fiscal investigó el caso y encontró elementos para imputar del secuestro extorsivo a diez policías, de los cuales seis fueron detenidos.

No obstante, el juez de Garantías Tomás Bravo entendió que no había pruebas suficientes contra cuatro de ellos, pues se "trataba de los clásicos perejiles de una dependencia policial" y ordenó su libertad.

En tanto, el juez negó la excarcelación al oficial principal Daniel Cayo, jefe de operaciones, y al oficial inspector Carlos De Santis, quienes están detenidos desde los primeros días de julio.

Tanto Hernández como el resto de los policías detenidos fueron imputados de los delitos de "secuestro extorsivo, privación ilegal de la libertad agravada y robo calificado", castigados con penas de hasta 15 años de cárcel.

El subcomisario Hernández cobró notoriedad cuando investigó los secuestros de Antonio Echarri y de Diego Peralta, hallado asesinado en una tosquera a pesar de que su familia pagó un rescate.

En ambos casos, la Cámara Federal de La Plata cuestionó el trabajo de Hernández y lo tildó de ineficaz. (Télam).