Titulares de Tapa: TAPA-01

Normalizaron el servicio para afiliados del Iapos

Néstor Gallegos. SOLUCIONADO. La relación entre el Iapos y los prestadores de salud volvió a sus cauces, al menos por los próximos cuatro meses.
Los prestadores aceptaron la propuesta realizada por la obra social. El nuevo acuerdo tendrá vigencia por cuatro meses. La decisión será refrendada en asamblea por médicos, clínicas y sanatorios. La directora del Iapos espera el resultado de esa asamblea para hablar.


Después de diez días de conflictos entre el Iapos y sus prestadores locales (Sociedad Médica de Santa Fe y la Asociación de Clínicas y Sanatorios), este mediodía se levantó la medida de fuerza que habían tomado ambas entidades, y que derivó en el corte de los servicios a los afiliados de la obra social provincial.

Ambas instituciones resolvieron -ad referéndum de una asamblea que realizarán esta noche- aceptar los 450.000 pesos mensuales (100.000 más de lo que venían recibiendo desde diciembre de 2002) que les había ofrecido la obra social, pero desde julio y sólo por cuatro meses.

Así lo confirmó este mediodía el presidente de Sociedad Médica, Dr. Juan Carlos Langhi, luego de finalizada la audiencia con la directora del Iapos, María Inés Insaurralde, de la que también participaron directivos de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Langhi explicó que "aceptamos recibir el total del dinero durante cuatro meses y decidimos que en 60 días debe expedirse la comisión ampliada de reformulación del convenio, que contará con un representante del Iapos y deberá rediseñar el modelo de gerenciamiento de la cartera, para determinar si el dinero es suficiente o no para brindar nuestros servicios".

Desde el mediodía


Por este motivo, aseguró que la medida de fuerza -que surgió como consecuencia de que estas entidades pretendían un incremento de la cartera que les abona Iapos, por ser sus prestadores, de 1 millón de pesos mensuales- se levantaba este mediodía.

Por último, Langhi comentó que "cuando llegamos al Iapos encontramos disposición al diálogo por parte de su directora, situación que nos satisfizo y nos permitió ir encontrando consenso para solucionar el problema". Dio por seguro que la determinación adoptada será refrendada por la asamblea que tienen previsto realizar esta noche.

Al cierre de esta edición, El Litoral consultó a la directora del Iapos su opinión sobre la resolución de este conflicto. La contadora Insaurralde explicó que no iba a hacer declaraciones hasta tanto el arreglo quedara firme en la citada asamblea de médicos, clínicas y sanatorios.