Titulares de Tapa: TAPA-06 Una semana clave en la negociación con el FMI

El Litoral. A FONDO. Roberto Lavagna apura los trámites para cerrar cuanto antes el acuerdo con el FMI.
Hay tres importantes cuestiones pendientes: nivel de superávit fiscal, reestructuración financiera y tarifas. Avances positivos en las tratativas.


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, iniciará esta semana la redacción de un primer borrador de la Carta de Intención que busca firmar con el FMI el próximo mes. Con este acuerdo, nuestro país podría refinanciar por tres años vencimientos superiores a los 12.300 millones de dólares.

Ahora, y luego de un mes de reuniones técnicas, Economía y el representante del FMI en el país, John Dodsworth, deberán acordar algunas pautas conflictivas como el nivel de superávit fiscal para los años próximos. Éste se destinará para el pago de la deuda.

Mientras el ala dura del organismo internacional exige una meta del 4% del PBI -hoy está en el 2,5%-, Economía asegura que el ahorro en el gasto del Estado no podrá superar el 3% anual.

También hay una disputa que está relacionada con la profundidad que deberá tener la reestructuración del sistema financiero. El Fondo asegura que está sobredimensionado; mientras que Economía y el Banco Central sostienen que el número de bancos y de sucursales se vienen achicando desde antes de la salida de la Convertibilidad.

Por otro lado, la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica, la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y la reforma del sistema tributario están por ser aprobadas por el Congreso.

Tema crucial


El FMI y el Banco Mundial también reclaman un urgente aumento de tarifas que beneficie a las empresas privatizadas. Sin embargo, el gobierno supedita este tema a una renegociación total de los contratos de concesión.

Según fundadas versiones, el Ejecutivo promueve una suba en un promedio del 8% y aumentos progresivos en los años siguientes.

Lavagna comenzará con todas estas tareas luego de que la semana pasada recibiera en Washington el respaldo del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow; y del titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Durante esas reuniones se hizo un repaso de las exigencias del organismo para alcanzar este acuerdo. (DyN)