Titulares de Tapa: TAPA-04 El acuerdo con el FMI es imperioso
Lo reconoció el ministro de Interior, Aníbal Fernández. No obstante, reiteró que el gobierno no aumentará las tarifas. Es uno de los reclamos del Fondo.


El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo hoy que "es imperioso" para la Argentina firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ratificó la "postura del gobierno" de Néstor Kirchner de "no aumentar las tarifas" de servicios públicos, uno de los reclamos del organismo internacional para cerrar el acuerdo.

El funcionario ratificó que en el tema de las tarifas "el gobierno tiene una postura tomada, en función de lo que dice el presidente, y lo va a sostener".

"No va a haber aumento de tarifas hasta que se rediscutan los contratos" de concesión, señaló el ministro del Interior, tras advertir que ese reclamo de las privatizadas "es ridículo" porque "si no se cumplieron los acuerdos (en los contratos), no se puede estar discutiendo un aumento de tarifas".

No obstante, Fernández dijo que "por más que uno esté cansado de las idas y vueltas en las negociaciones, hay que sacarlo lo más rápido posible" al acuerdo, porque advirtió que "el país está en proceso de degradación desde 1994".

Punto de discordia


El incremento de las tarifas de servicios públicos es, por lo menos de acuerdo con lo que indican diferentes fuentes, el punto en discordia que aún no permite cerrar el entendimiento, ya que el superávit fiscal para el año que viene y las leyes que requería el FMI ya fueron acordados.

Finalmente, buscó bajarle el tono de enfrentamiento producido ayer entre el gobierno y el FMI, cuando el presidente Kirchner acusó al organismo de hacer lobby a favor de los reclamos de aumentos de tarifas de las empresas privatizadas y la compensación a los bancos por la devaluación.