Educación: EDUC-03 El ministro dijo que garantizará 10 años de escolaridad obligatoria


El ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró a los senadores de la Comisión de Educación que durante su gestión se garantizarán en todo el país los 10 años de escolaridad y 180 días de clase por año.

En una exposición pedida en forma reiterada por los senadores, Filmus expuso los lineamientos principales que tendrá su gestión en el período 2003-2007.

El ministro destacó que se garantizará a todos los chicos del país diez años de escolaridad obligatoria y que, de acuerdo con la ley, cada jurisdicción deberá tener 180 días de clase anuales.

Además, aseguró que se procurará cerrar la brecha entre las universidades ricas y las pobres, se buscará fomentar la igualdad del acceso a la educación y la jerarquización del Consejo Federal de Educación.

El funcionario, sin dar detalles sobre el presupuesto educativo, remarcó que durante su gestión se fortalecerán las políticas a la escuelas técnicas y en este sentido dijo que es una necesidad del país, porque son los establecimientos que tienen vinculación con una salida laboral.

El fortalecimiento de las investigaciones científicas y tecnológicas también fue un tema en el que Filmus hizo especial énfasis, mientras que los senadores le propusieron extender la jubilación de los investigadores del Conicet a los 75 años.

Filmus también mencionó la necesidad de realizar una buena evaluación sobre la carrera del docente y la de director de escuela y, en este sentido, establecer bien las diferencias entre una y otra formación.