Política: POLI-04 Luis Juez, rival de De la Sota, ganó la intendencia cordobesa
El destituido fiscal anticorrupción Luis Juez se potenció desde el peronismo disidente. El oficialismo se impuso para legisladores nacionales y provinciales.


Con una contundencia superior a la que presagiaban las encuestas previas, el candidato a intendente de esta ciudad por el Partido Nuevo, Luis Juez -rival político del gobernador José Manuel de la Sota desde que éste lo echó de la fiscalía Anticorrupción-, se impuso ayer sobre el oficialista Alfredo Keegan, de Unión por Córdoba, con más del 55 por ciento de los votos, y obtenía una ventaja de alrededor de 30 puntos sobre su inmediato perseguidor.

De todas formas, Unión por Córdoba -encabezada por el PJ- será la que envíe a la mayoría de los nueve diputados nacionales que se eligieron, así como a dos de los tres senadores nacionales.

En tanto en la Legislatura provincial, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical peleaban palmo a palmo tanto en la categoría de legisladores por Distrito Unico como en la de legisladores por departamento.

El electo intendente Juez fue votado por el 55 por ciento de los cordobeses de la capital, mientras que Keegan se llevó el 25,30; y muy atrás quedaron el radical Luis Molinari Romero, con el 7,77 por ciento, y luego Córdoba en Acción, con el 3,73, y el Partido Socialista Popular, con el 2,32.

En los votos a diputados nacionales, Unión por Córdoba obtenía el 39,46 por ciento, seguida por el Movimiento Nuevo País, en conjunto con la UCR, con el 23,34, y luego el Frente Grande con el 22,92, Recrear, con 2,94, Izquierda Unida, con 2,45, el ARI con 2,24, y la UCD, con 1,46.

En cuanto a senadores nacionales el oficialismo obtenía el 43,36 por ciento de los votos, en tanto que la UCR se llevaba el 21,12; el Frente Nuevo 20,49; Recrear 2,67, Izquierda Unida 2,66; y ARI 2,40.

Dos elecciones


La victoria de Juez no sólo fue reconocida por el propio Keegan, sino que también la admitió el ministro de Interior, Aníbal Fernández, quien dijo que felicitó telefónicamente al ganador de la compulsa electoral.

En declaraciones a LV3, Fernández interpretó que "en Córdoba había dos elecciones y nosotros somos respetuosos de la voluntad de los cordobeses", tras lo cual dijo que "si este país tiene una sociedad absolutamente convencida de decidir por sí misma el futuro de su política, es Córdoba, y cualquier hombre amante del análisis de la política, la mira con esos ojos".

Para Kirchner


El intendente electo le dedicó el triunfo al presidente Néstor Kirchner, y dijo que el modelo nacional "acaba de triunfar en Córdoba".

En diálogo con la prensa, Juez dijo estar "totalmente identificado" con la política que se viene implementando a nivel nacional.

"Este es el triunfo del presidente Kirchner en Córdoba, el modelo del presidente acaba de triunfar en Córdoba también", sostuvo.

No obstante indicó que le "molestó mucho cuando al presidente, engañosamente, lo llevaron a un afiche o a un corto publicitario", en alusión al apoyo de Kirchner al candidato de la oficialista Unión por Córdoba, Alfredo Keegan.

"Todo lo que el presidente pregona de construir por arriba de los aparatos, por encima de las estructuras y en contra de las corporaciones nosotros lo hicimos en Córdoba", agregó.

Cuestión personal


En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, asumió "personalmente" la derrota en las elecciones para intendente, aunque destacó que la alianza oficialista Unión por Córdoba obtuvo su "séptima victoria consecutiva" en los comicios para legisladores.

"Acatamos el resultado de las urnas, hacemos votos para que los vecinos tengan tiempos mejores", dijo el jefe de Estado al tiempo que volvió a garantizar una "correcta relación institucional" con el próximo gobierno municipal.

El mandatario agradeció asimismo el apoyo del presidente Néstor Kirchner al candidato del oficialismo, Alfredo Keegan, y le prometió que los legisladores nacionales de Unión por Córdoba "van a estar ayudándolo para llevar adelante un revolución en paz para todos los argentinos".