Deportes: DEPO-01

Trámite cumplido para Los Pumas

AFP. TRYMAN. El paranaense Martín Gaitán apoyó tres de los ensayos argentinos, por lo que se ubica en el tope de los scorers, junto a un francés y un sudafricano.
Vencieron categóricamente a Namibia. Marcaron nueve tries y prevalecieron durante todo el encuentro. El próximo miércoles, a las 7.30, se medirán con Rumania.


Con una actuación que en general fue convincente, el Seleccionado Argentino venció esta mañana (hora de nuestro país) a su par de Namibia por 67 a 14, en un match correspondiente al Grupo A de la V Rugby World Cup que se disputa en Australia.

Con catorce variantes con respecto al debut ante los Wallabies (cayeron 24 a 8), Los Pumas hicieron lo que debían: marcaron el ritmo del partido, controlaron las formaciones fijas y, rápidamente, establecieron nítidas diferencias ante un adversario de nivel inferior.

La etapa inicial


Desde el kick-off, los forwards argentinos dejaron en claro que serían propietarios casi absolutos del scrum y del line-out; y que cuando se lo propusieran, también prevalecerían a través del juego agrupado (léase mauling).

De esta forma, las necesidades primarias estuvieron perfectamente cubiertas, generándose una apetecible cantidad de pelotas calificadas.

De allí en más, con el correcto nexo de los medios (Nicolás Fernández Miranda- Quesada), los backs intentaron numerosas variantes, que en algunos casos se vieron perjudicadas por los reiterados inconvenientes en el handling.

Los cuatro ensayos del primer tiempo (dos a través del poderío del scrum) permitieron que se alcanzara el objetivo de sumar un bonus (se logra al apoyar 4 o más tries, o al perder por 7 o menos de 7 tantos), lo que evidentemente sumó una cuota más de tranquilidad.

Lamentablemente, sobre el cierre de la etapa, después de una imperfección en mitad de cancha, los africanos lograron vulnerar el ingol albiceleste, cerrándose el parcial con la ventaja argentina por 27 a 7.

El complemento


Desde el comienzo se incrementó la supremacía argentina, la que velozmente se plasmó en una diferencia realmente importante (55 a 7); a la que se sumó una solvente defensa, en los momentos en que los namibios parecieron reaccionar, lo que finalmente les permitió apoyar su segundo y último try.

Los Pumas volvieron a reacomodarse, estableciendo una control casi absoluto de las acciones. Sumaron dos nuevas conquistas y desperdiciaron otras tantas, debido a imperfecciones que siempre estuvieron relacionadas al control manual de la pelota. De no ser así, la diferencia final podría haber sido mucho más expresiva.

Un paso adelante


A la hora del balance final de la segunda presentación argentina en el Mundial 2003, el saldo es evidentemente positivo, ya que prevalecieron las virtudes sobre los defectos.

Û Porque se logró el triunfo amplio que el adversario ameritaba, evidenciando una notoria supremacía en el contenido del partido.

Û Porque se cumplió con la promesa de los coaches, de hacer debutar a la totalidad del plantel (hubo 14 nuevos titulares y en el complemento ingresó Roncero).

Û Porque la respuesta individual y colectiva de los quince debutantes en la competencia (seis de ellos, jugaron su primer partido en un mundial) fue satisfactoria.

De esta forma, análisis mediante, Loffreda y Baetti poseen un parámetro más que interesante como para determinar el equipo que el próximo miércoles se medirá con Rumania; paso previo a lo que seguramente será el match decisivo ante Irlanda, en la madrugada del domingo 26 del corriente.

Síntesis


El match se disputó en el Central Coast Stadium de Gosford, con el referato del galés Nigel Williams, ante 18.000 espectadores.

Argentina (67): Mauricio Reggiardo, Federico Eduardo Méndez y Martín Scelzo (Rodrigo Roncero), Pedro Sporlerder (Ignacio Fernández Lobbe) y Rimas Alvarez; Lucas Ostiglia, Martín Durand y Pablo Bouza; Nicolás Fernández Miranda (capitán) y Gonzalo Quesada; Diego Albanese, Martín Gaitán, Juan Cruz Fernández Miranda (Felipe Contepomi), Hernán Senillosa y Juan Martín Hernández. Coaches: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

Namibia (14): Kees Lensing, J.M. Meyer y Neil Du Toit (Andires Blaauw); Eben Isaacs y Heino Senekal; Herman Lintvelt (Jurgens Van Lill), Schalk Van der Merwe y Sean Furter (capitán); Hakkies Husselman (Ronaldo Pedro) y Emile Wessels; Malrick Africa (Vincent Dreyer), Corne Powell, Grobler Du Preez, Deon Mouton y Jurie Booysen. Coach: Dave Waterston.

Primer tiempo: 3, try de Méndez; 19, try de Bouza; 27, penal de Quesada; 31, try de Juan Fernández Miranda y goal de Quesada; 36, try-penal y goal de Quesada; 39, try de Du Preez y goal de Wessels.

Segundo tiempo: 5, 14 y 38, tries de Gaitán y goals de Quesada; 10, try-penal y goal de Quesada; 21, try de Nicolás Fernández Miranda y goal de Quesada; 29, try de Husselman y goal de Wessels; 31, try de Bouza y goal de Quesada.

Destacados


Hasta el momento, los rugbiers que marcaron mayor cantidad de ensayos en el Mundial 2003 son los siguientes.

Tres tries: Martín Gaitán (Argentina), Yannick Jauzion (Francia) y Joost van der Westhuizen (Sudáfrica).

Dos tries: Pablo Bouza (Argentina); Bakkies Botha (Sudáfrica); Ben Cohen y Will Grenwood (Inglaterra); Christophe Dominici (Francia); Dennis Hickie (Irlanda); Doug Howlett, Joe Rokocoko y Carlos Spencer (Nueva Zelanda); Chris Paterson (Escocia).

Û En cuanto a quienes marcaron más puntos en general (sumando ensayos y kicks), el ranking es el siguiente.

1. Frederic Michalak (Francia) con 26.

2. David Humphreys (Irlanda) con 18.

3. Gonzalo Quesada (Argentina) y Daniel Carter (Nueva Zelanda) con 17.

5. Iestyn Harris (Gales) y Jonny Wilkinson (Inglaterra) con 16.

7. Martín Gaitán (Argentina); Yannick Jauzion (Francia); Joost van der Westhuizen (Sudáfrica) y Chris Paterson (Escocia) con 15 puntos cada uno.

Umaga podría quedar marginado


La noticia generada horas atrás en el sitio oficial de Nueva Zelanda da cuenta de que el talentoso back Tana Umaga sufrió la rotura del ligamento cruzado posterior de su rodilla izquierda, tras la concreción de los pertinentes estudios.

De esta forma, todo indicaría que el subcapitán de los All Blacks quedaría marginado del resto del torneo. Sin embargo, el head-coach John Mitchell, estimó que es demasiado pronto para saber si habrá que convocar a un reemplazante o si Umaga (se lesionó en el match ante Italia) podrá restablecerse antes del cierre del torneo.

Caucau fue sancionado


Terry Willis, chaiman del Tribunal de Disciplina de la V Rugby World Cup, confirmó horas atrás que el fijiano Rupeni Caucau fue sancionado con dos partidos de suspensión.

El flanker del elenco del Pacífico Sur agredió (con un puñetazo) a su par francés Olivier Magne, en el match en el que los Coqs se impusieron por 61 a 18, y en el que ambos recibieron un sin bin.

César Miño