Titulares de Tapa: TAPA-01

Turquía: por lo menos 26 muertos en dos atentados

Escenas de terror se sucedieron en dos barrios de Estambul esta mañana, mientras seguían las previsiones sobre posibles nuevas explosiones.. 
Hay más de 450 heridos en el ataque a blancos británicos en Estambul. El cónsul de Gran Bretaña en la capital turca murió bajo los escombros.Una voz anónima atribuyó la acción a la red Al Qaeda.


Por lo menos 26 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en los dos atentados con coches bomba contra intereses británicos perpetrados en Estambul hoy.

Entre los muertos figura el cónsul británico en Estambul, Roger Short, noticia que ya fue confirmada por el Consulado británico en Estambul. Según las fuentes, entre los muertos también se encuentran dos guardias de la sede diplomática.

Una de las explosiones produjo un derrumbe parcial del edificio del consulado británico y el otro atentado, que se registró a los cinco minutos, tenía por objetivo las oficinas del banco británico HSBC en Estambul.

Estos dos atentados fueron reivindicados, a través de la agencia turca Anatolia, por un interlocutor anónimo que afirmó hablar en nombre de la red terrorista Al Qaeda, de Osama Ben Laden, y de un grupo islamista turco, llamado Frente de Combatientes Islámicos del Gran Oriente.

Apenas la noticia conmovió al mundo, Estados Unidos cerró al público su consulado en Estambul y recomendó a los ciudadanos norteamericanos no acercarse al edificio, tras considerar que se podrían producir nuevos ataques.

Lucha contra el terrorismo


Mientras los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Gran Bretaña, Tony Blair, convocaron hoy a una conferencia de prensa para denostar los atentados y reiterar su decisión de terminar con el terrorismo, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulah Gul, afirmó hoy que "Turquía no capitulará ante los actos terroristas".

A la salida de una reunión con el presidente del parlamento sueco, Bjoern von Sydow, el funcionario turco dijo que "se trata de terrorismo organizado, y lamentablemente han perdido de nuevo la vida muchos ciudadanos inocentes", pero aseguró que "continuaremos nuestra lucha contra el terrorismo".

Por otra parte, sobre el cierre de esta edición, autoridades norteamericanas descartaron una versión que circuló esta mañana acerca de los motivos por los que fue evacuada la Casa Blanca. Respondió "a una falsa lectura de radar", dijeron fuentes oficiales, y no por un avión que habría atravesado el espacio aéreo, tal como se había anunciado inicialmente. (AFP-EFE).

(INTERNACIONALES).