Deportes: DEPO-02 Argentina es semifinalista del Mundial Sub 20

Cavenaghi festeja su gol de oro. El delantero de River fue otra vez el héroe del seleccionado. FOTO: AGENCIA AFP.. 
Derrotó con gol de oro de penal a Estados Unidos por 2 a 1. El lunes jugará contra Brasil por un lugar en la final.


En un partido discreto, pero sumamente emotivo en los minutos finales, el seleccionado argentino superó con gol de oro a Estados Unidos por 2 a 1 y se clasificó para las semifinales del Mundial Sub 20, donde enfrentará el lunes a Brasil.

Estados Unidos tuvo todo para quedarse con la victoria, pero Argentina empató agónicamente con un cabezazo de Javier Mascherano en el cuarto minuto de descuento y forzó el tiempo suplementario. En el alargue, Fernando Cavenaghi, como contra Egipto por octavos de final, le dio la victoria al seleccionado nacional con un gol de oro, esta vez de tiro penal.

El rival argentino en semifinales, que defiende el título obtenido como local en el 2001, será nada menos que Brasil, que ayer con una excelente actuación goleó a Japón por 5 a 1. Mientras que en la otra semifinal también habrá otro equipo sudamericano, ya que Colombia (venció 1 a 0 a Emiratos Arabes) se medirá con España (derrotó 2 a 1 a Canadá).

De entrada, Argentina se topó con un bien parado equipo estadounidense, que se mostró muy cauto y sin arriesgar nada, y puso en evidencia las carencias del equipo que dirige Hugo Tocalli para superar a un esquema cerrado y poco ambicioso. La falta de sorpresa del equipo argentino fue notoria y la escasez de ideas en el medio imposibilitó la creación de jugadas con cierto riesgo.

En el segundo tiempo, el seleccionado nacional salió con otra actitud y dominaba las acciones, pero siguió careciendo de profundidad para desnivelar en los metros finales. No obstante, luego de un córner, Estados Unidos pudo aprovechar los espacios que dejó una mal parada Argentina y con una contra sorprendió al abrir el marcador por intermedio de Bobby Convey.

Con el orgullo herido, Argentina se fue con todo hacia el arco estadounidense y se adueñó por completo del partido. Y ya en tiempo de descuento, y cuando parecía que Estados Unidos se iba a quedar con el triunfo puesto que iban cuatro minutos de descuento, un oportuno centro de Franco Cángele encontró a Mascherano, que igualó el partido con un certero frentazo y obligó a jugar el alargue.

En el suplementario, Argentina aprovechó su mejor estado anímico y encontró la mejor chance cuando Cángele fue derribado adentro del área y Cavenaghi convirtió desde los doce pasos. Así, el seleccionado albiceleste continúa en el torneo, pero deberá mejorar su rendimiento para batir a su clásico rival Brasil y llegar a la definición del próximo viernes 19.

Síntesis


Argentina 2

Estados Unidos 1

Cancha: estadio de Abu Dhahi.

Árbitro: Arturo Iturralde González (España).

Argentina: Gustavo Eberto; Mauricio Romero, Gonzalo Rodríguez, Jonathan Bottinelli; Pablo Zabaleta, Hugo Colace, Javier Mascherano, Osmar Ferreyra, Walter Montillo; Germán Herrera y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Hugo Tocalli.

Estados Unidos: Steve Cronin; Zak Whitbread, Chad Marshall, Ryan Cochrane, Drew Moor; Ned Grabavoy, Justin Mapp; Bobby Convey, Ricardo Clark, Freddy Adu; Ed Johnson. Director técnico: Thomas Rongen.

Goles: en el segundo tiempo, a los 14 min. Convey (EE.UU.) y a los 49 min. Mascherano (A); en el primer tiempo suplementario, a los 10 min. Cavenaghi (A) de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 min. Carrusca por Zabaleta (A), a los 15 min. Cangele por Montillo (A), a los 27 min. Quaranta por Mapp (EE.UU.) y Sosa por Colace (A) y a los 32 min. Klaas por Adu (EE.UU.).

Sigue el lunes


La instancia semifinal del Mundial Sub 20 se disputará el próximo lunes. A las 11 (hora de nuestro país) se enfrentarán Argentina y Brasil, mientras que a las 14 lo harán Colombia y España. Por su parte, el viernes 19 se jugarán, en primer lugar el encuentro por el tercer puesto (a las 11 horas) y luego la gran final, desde las 13.45 (siempre en horario de Argentina).