Deportes: DEPO-09 Boxeo: Jorge Barrios superó a Martinet por puntos
Fue anoche, en un colmado estadio cubierto de Newell's de Rosario. El peleador de Tigre ganó con amplitud en el fallo, pero lejos estuvo de su pronóstico de nocáut. Martinet, con algunos altibajos, se las ingenió para desdibujar la tarea de La Hiena.


Ayer, con el estadio cerrado del Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario colmado, el bonaerense Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios (58,900 kg) venció por decisión unánime y clara al santafesino Claudio Víctor Martinet (58,900 kg), reconquistando el título superpluma OMB/Latino que él mismo debió dejar vacante al intentar el cetro ecuménico del mismo organismo, el pasado 9 de agosto, ante Acelino Freitas.

La contienda careció de picos de emoción, principalmente por la falta de agresividad y constancia en el ataque de Barrios, que persiguió toda la noche a un calculador Martinet, sin generarle -salvo rarísimas ocasiones- situaciones de real peligro. No obstante ello, la decisión no puede discutirse, más allá de lo que hayan expresado los jueces, quienes ofrecieron los siguientes guarismos: Omar Fernández 117 a 111, Arturo Villegas 116-113 y Manuel Félix 116-112.

Pelea sin atractivos


Con escasas alternativas de relieve, las dos primeras vueltas pasaron casi desapercibidas, con el flamante monarca regional impresionando levemente mejor que su veterano adversario, al que en la etapa previa -aún con respeto- llamó siempre "Hormiga Atómica'.

En el tercer round anduvo bien Martinet -que para este choque logró que se le pagara la misma bolsa nominal que hizo frente a Julio Chacón en el desquite de 2001-, aunque en el cuarto debió sufrir una cuenta de protección de parte del árbitro Raúl Ilvento, producto de una maniobra un tanto confusa y poco clara.

El quinto asalto mostró activo a Barrios, que en el sexto produjo lo mejor de sí, al conectar una izquierda al hígado del santafesino, el cual sintió el impacto y cayó al tapiz. Para el séptimo episodio la tónica fue la misma, haciendo la salvedad de que el ganador salió cortado en su nariz; el octavo lo ganó Martinet moviéndose; y en el noveno -dentro de una paridad evidente-, Barrios anduvo por la lona pero sin cuenta . Del décimo al duodécimo nada cambió; dentro de la falta de variantes, el que siempre buscó fue Barrios, por lo que a nadie sorprendió el veredicto otorgado.

El resto, lo mejor


Si bien el match Barrios-Martinet no satisfizo al soberano, puesto que la la gran mayoría presente en algún momento reprobó o hizo sentir su disconformidad respecto a la poca acción ofrecida por los dos protagonistas centrales, en el resto de los combates programados hubo quienes rayaron a gran altura.

En especial ,el taquillero "Niño" de la casa, el welter Aladino Alanis (15-4-2 y 1, 11 KO), quien "bomba va, bomba viene" le metió un KO 2 al salteño Juan "Cigarro" Cardozo (10-13, 5 KO), que quiso frenarlo a trompada limpia y no pudo. Asimismo, el neuquino Francisco "Chino" Mora (69,600 kg), le GKOT 8 al mendocino Oscar "Escopeta" Véliz (69,600 kg), en defensa del cinturón sudamericano superwelter, diadema que en definitiva fue la que estuvo en juego anoche; el ganador mejoró su registro en 41-9 (28 KO) y el perdedor bajó a 15-9-1 y 1 (3 KO).

Y en el semifondo, en el que fue -lejos- el mejor espectáculo de la noche, el welter rosarino Sebastián "Iron" Luján (66,400 kg) le GP 10 al bonaerense Alejandro J. Benítez (66,200 kg), en un verdadero peleón, disputado de campana a campana entre dos guapos con todas las letras. Luján, Revelación Clarín 2003, dejó su registro en 16-1-1 (9 KO), mientras que el duro oponente, un ex liviano, quedó con 17-4-1 (8 KO).

Para esta noche


Los siguientes son los récords de los protagonistas de hoy en Atlantic City: Bernard Hopkins cuenta con 42-2-1 y nulo (31 KO), mientras que William Joppy -su rival-, 34-2-1 (25 KO); Ricardo Mayorga, 26-3-1 y 1 (23 KO), Cory Spinks, 31-2 (10 KO); Hasim Rahman, 35-4-1 (29 KO), John Ruiz, 38-5-1 (27 KO); Zab Judah, 29-1 y 1 nulo (21 KO), Jaime Rangel, 29-4-1 (25 KO); Alejandro García, 27-0 (27 KO), Travis Simms, 22-0 (17 KO); Rosendo Alvarez 32-2-1 (20 KO), José Víctor Burgos, 32-2-1 (20 KO); Luis Alberto Pérez, 21-1 (14 KO), Félix Machado, 23-4-1 (12 KO); Wayne Braithwite, 19-0 (16 KO), Luis Andrés Pineda, 17-3 (15 KO).

Cabe aclarar que, finalmente, Combate Space, volviendo a su programación original, televisará cinco (5) y no seis (6) de estas peleas mundialistas, puesto que no se verá en directo el pleito Alvarez-Burgos, que la semana pasada figuraba en cartel.

Por último, se reitera que en su horario habitual cercano a la medianoche TyC Sports -que ayer televisó en directo el triunfo de Fernando Vargas sobre Tony Marshall (KOT 7)-, pasará las alternativas del duelo Marcos Díaz-Ramón Brítez, desde Caseros.

Sergio Ferrer