Economía: ECON-02 Buscan evitar invasión de productos brasileños
Las compras argentinas a Brasil se duplicaron este año. Acordaron un plazo de una semana para analizar mecanismos de compensación.


Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron un plazo de una semana para analizar posibles mecanismos de compensación que eviten una invasión de productos brasileños al mercado local, en una reunión que mantuvo el secretario de Industria, Alberto Dumont, con su par brasileño, Marcio Fortes, y empresarios de ambos países.

Dumont recibió en la sede de Industria a una nutrida delegación de funcionarios y empresarios brasileños, mientras en Brasilia se difundía oficialmente que las compras argentinas se duplicaron en lo que va del año contra 2002, lo cual ubicó al país como segundo mercado para sus bienes de exportación.

Tras el encuentro, que se dividió en varias reuniones por sector entre los privados de ambos países, la cartera que dirige Dumont emitió un comunicado detallando que "respecto de algunos productos en particular, se acordó un plazo de una semana para poder realizar nuevas consultas".

Según relataron a Télam varios de los empresarios que se acercaron al edificio de Diagonal Sur, los mayores conflictos se suscitaron en las reuniones que mantuvieron los textiles, que se vienen quejando en los últimos meses por la "invasión" brasileña, y que reclaman cupos o un comercio compensado del estilo del que rige para la industria automotriz.

Logro


"No es poca cosa que hayan conseguido un plazo, porque la estrategia de los brasileños es siempre patear la pelota para adelante", dijo a Télam el presidente de TN Platex, Aldo Karagozian, uno de los más efusivos a la hora de pedir barreras a la importación.

Otro que se mostró satisfecho con los resultados fue el representante de la Cámara de Indumentaria, Diego Adamovsky, quien explicó que "lo que se charló con los empresarios brasileños fue que si efectivamente hay una avalancha, ellos nos van a ayudar a evitarla".

"Creo que el sector público está acompañando muy bien a los privados, y mantenemos un contacto permanente", apuntó el ejecutivo, tras considerar que "para salir a discutir afuera, primero nos tenemos que poner de acuerdo acá".