Economía: ECON-03 Stiglitz recomendó al gobierno evitar la integración al ALCA
Lo considera un acuerdo injusto. Piensa que favorecerá a Estados Unidos y perjudicará a los demás países.


El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, expresó en Buenos Aires que es preferible "no tener ningún acuerdo, a uno injusto", en referencia al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tras una entrevista con el presidente argentino Néstor Kirchner.

El economista estadounidense dijo a Kirchner que le parece "mejor no tener ningún acuerdo antes que tener un acuerdo injusto, del tipo de acuerdo que está proponiendo actualmente Estados Unidos", según afirmó en rueda de prensa en la Casa de Gobierno, luego de su audiencia con el mandatario.

La entrada en vigor del ALCA está prevista en principio para 2005 con la participación de 34 países del continente, todos excepto Cuba.

El autor de "Los felices '90" respaldó la búsqueda de un compromiso de liberalización comercial en el continente, pero advirtió que Estados Unidos "no está dispuesto a firmar un acuerdo de libre comercio, sino que está dispuesto a firmar un acuerdo que se llama acuerdo de libre comercio".

Stiglitz sustentó su opinión en que la Casa Blanca insiste "en que no se debata sobre los temas de agricultura, que tampoco se discutan los temas que tienen que ver con el dumping o con las barreras paraarancelarias y que se incorporen normas que en realidad tendrían un efecto inestabilizador y negativo para los países".

El economista ganador del Nobel, de 60 años, dijo que le manifestó a Kirchner que hay "muy poco margen para negociaciones comerciales entre el norte y el sur, teniendo en cuenta la situación que existe actualmente entre la Unión Europea y Estados Unidos".

"Por supuesto, todo esto podría variar con un cambio de gobierno en Estados Unidos, pero con la administración de George W. Bush las perspectivas son pocas", estimó.

Burbuja


En su nuevo libro, el economista estadounidense considera que la presunta bonanza económica de la década pasada se convirtió en una "burbuja que llevó al despilfarro y terminó por explotar".

Para el Premio Nobel de Economía, la Argentina fue "un reflejo de la exuberancia irracional", que a su juicio primó en la economía internacional durante los años 90.

En una rueda de prensa, Stiglitz estimó que en la actualidad la última década se ha convertido "en una maravillosa oportunidad para revisar las lecciones que dejó la economía en ese período".

"El equilibrio entre el rol del Estado y el del mercado se perdió en los '90. Se formó una burbuja que llevó al despilfarro y terminó con la explosión de esa burbuja", indicó.

Responsabilidades


Quien fuera vicepresidente del Banco Mundial entre 1997 y 1999 aclaró que "en crisis como las que vienen ocurriendo en los últimos años no se puede asignar la culpa a un único factor".

Entre otras cosas, cuestionó el hecho de que, luego del fin de la Guerra Fría, Estados Unidos tuvo la oportunidad "de abrir un nuevo orden económico mundial, pero la realidad es que su política estuvo dictada sólo por intereses económicos y financieros".

Stiglitz viajó a la Argentina para participar de un taller organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires que se llevó a cabo el jueves.