Economía: ECON-04 Bolsa y dólar retrocedieron


Tomas de ganancias puntuales imprimieron ayer una tendencia bajista en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cedió 0,67 por ciento durante una sesión de acotada actividad.

En tanto, el dólar se recuperó frente al peso en otra jornada de significativa intervención del Banco Central (BCRA); de esa manera, finalizó en 2,94/2,96 por unidad, en las casas de cambio.

"En el sector monetario, no hubo grandes novedades. Toda la jornada fue casi un calco de las previas", remarcó un cambista.

En la actualidad, las expectativas de un incremento del billete no es considerada por los analistas. Por ese motivo, su cotización continuará tranquila sin grandes cambios. Asimismo, la presencia del BCRA los sostuvo.

"El organismo de control monetario lo mantendrá pues no está interesado a que se ubique por debajo de los 2,95", afirmó Carlos Lizer, de Puente Hermanos.

Como sucede últimamente, el Central acusó un neto de sus compras-ventas mayoristas y de sus liquidaciones a importadores de 40 millones de dólares.

Por su parte, el valor para las grandes negociaciones finalizó en 2,95/2,955 unidades. El dólar de referencia quedó en 2,9563 por unidad. Mientras el euro se colocó en 3,62/3,57 unidades, en las casas de cambio.

Futuros en alza


Pocos transados, los futuros de la moneda norteamericana también aumentaron. El índice de dólar (Indol) ascendió hasta 2,995 para el 31 de marzo.

Por otra parte, la Bolsa sufrió tomas de utilidades puntuales a lo largo de una reducida rueda, propia de los viernes.

"A pesar de la caída, las acciones no tienen aún una tendencia definida", remarcó Mariano Tavelli, analista de la casa bursátil Tavelli.

"La semana próxima se deben ejercer los lotes de opciones que son bastantes. Este hecho presiona todavía a la plaza", añadió.

Con esta baja, el indicador del Mercado de Valores (Merval) perdió 3,14 por ciento (2,16 por ciento en dólares) en la semana y 0,16 en lo que va de diciembre. Pero ganó 89,54 por ciento (117,86 por ciento en dólares) desde fines de 2002.