Economía: ECON-06 Quieren que se evite extranjerización de empresas de software


Empresarios nacionales de la industria del software reclamaron la pronta sanción de la ley de promoción del sector para evitar que empresas argentinas exportadoras pasen a manos extranjeras.

Así lo señaló el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Carlos Pallotti, tras un encuentro con el secretario de Industria, Alberto Dumont, donde la entidad presentó un informe del sector.

La ley de promoción del software tiene media sanción de Diputados, y a criterio de Pallotti "hay razonables expectativas de que pueda tener un tratamiento rápido en el Senado".

El empresario señaló que existe riesgo de que la Argentina pueda perder todo el esfuerzo que está realizando en abrir mercados para sus empresas nacionales de tecnología, ya que "estas compañías podrían trasnacionalizarse" si no se aprueba la ley.

"Argentina podría estar haciendo el esfuerzo de abrir mercados para empresas extranjeras", señaló.

En números


De acuerdo con los números aportados por el empresario, Argentina este año exportó U$S 50 millones más que en 2002, cuando vendió por U$S 120 millones, a España, México, Estados Unidos, Brasil y Chile.

En el mercado interno facturó por $ 2.300 millones (20 % más que en 2002) , y generó 5.000 nuevos puestos de empleo, con lo cual la planta actual pasó a 19.000, esperándose para 2004 otros 2.000 empleos.

El informe presentado por Cessi a Dumont fue elaborado por el estadounidense Robert Damuth, director de Computing Technology Industry Association (Comptia) y señala que la Argentina es el país latinoamericano que más invierte en tecnologías de la información.

De acuerdo con el trabajo, la inversión en tecnologías de la información alcanzó al 1 % del PBI, y para 2006 se podrá duplicar.