Educación: EDUC-02 Argentina: altos índices de matrícula y mucha deserción


Al igual que en la mayoría de los países de la región, la matrícula escolar en educación básica en la Argentina es alta, tanto para los niños como para las niñas; no obstante, los especialistas advirtieron sobre la deserción durante el segundo ciclo y sobre la calidad de lo enseñado.

Según las estadísticas del Estado mundial de la infancia 2004, los países de América latina y el Caribe tienen un 95% de niños matriculados en la escuela primaria (y que asisten a clases) y un 93% de niñas, cifras muy similares a las que ostentan los países del primer mundo.

Sin embargo, el estudio advierte que las estadísticas dejan sin develar una "crisis oculta", basado en informes regionales que señalan que, progresivamente, aumenta el número de niñas que abandona la escuela, en especial en zonas rurales.

Para el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el problema no está en la matriculación, sino en la continuidad y la calidad de los estudios durante el segundo ciclo. "Si bien hay una buena cobertura del polimodal a nivel nacional, que ronda el 80%, sólo hay un 50% de egreso", afirmó, agregando que "en EGB habíamos llegado a la cobertura total, pero la crisis social y económica motivó algunas deserciones.

"Los problemas de género se ven más entre los adolescentes: tenemos un 15% de nacimientos de madres menores de 20 años y el embarazo precoz está asociado a la repitencia y a la pobreza", al tiempo que se señaló que el desafío a nivel nacional es "incluir con calidad y exigencia".

Desde la Ctera, Marta Maffei opinó que "la matriculación es un punto de partida, pero no es lo mismo inscribirse en la escuela que aprender. Vivimos un enorme fracaso escolar, con altos índices de repitencia y un retraso notable en chicos que están en 4° ó 5° grado y apenas saben leer", e indicó que tomar en cuenta la matriculación como medida, es una decisión política que oculta, por ejemplo, el rendimiento educativo.

Finalmente, la consultora de Unicef Argentina del área de Género y Derechos de las Mujeres, Eleonor Faur, planteó dos ejes para el debate nacional: igualdad en la educación y educación para la igualdad y sostuvo que "el principio de igualdad en el acceso a la educación debe ser afianzado para reducir brechas sociales y regionales y el de educación para la igualdad de derechos debe ser fortalecido para superar todo tipo de discriminación entre los géneros". (Unicef-Télam).