Nosotros: NOS-10
Nosotros
Economía: Con la marca en el mercado
Hay varios productos que hoy conocemos por su marca comercial y no por su nombre. Ése es el ejemplo más claro de aquellas denominaciones que se han instalado en el mercado, para permanecer en la preferencia de los consumidores. Por eso es importante posicionar la marca de su producto o servicio.


Quizás mucha gente desconozca la importancia que en el comercio nacional e internacional han revestido desde siempre y, continúan teniendo en la actualidad, las marcas. He aquí las respuestas a algunas preguntas claves para quienes estén pensando en registrar una para su producto o servicio.

¿Qué es una marca?


La marca es un signo característico con el que se distinguen nombres de empresas, productos o servicios, que son elegidos por el consumidor atendiendo a razones tales como precio, calidad, seriedad, trayectoria de su productor o fabricante, símbolos de status, sentimientos, entre otras tantas razones.

Además, la marca, en el caso de sociedades comerciales constituidas, si se registra a nombre de una persona física, va más allá del funcionamiento de la empresa, lo cual le permite sobrevivir al destino de la misma.

¿Cuál es su función?


La función de la marca es distinguir y jerarquizar el producto o el servicio, ofreciéndole al consumidor la posibilidad de elegir entre la enorme oferta de bienes y servicios que se encuentran en el mercado.

Al registrar una marca determinada, se está defendiendo el esfuerzo del empresario que trabaja constantemente para superarse en calidad y precio, en un mercado altamente competitivo.

¿Qué se puede registrar como marca?


La ley que regula la materia (ley 22.362) efectúa una amplia enunciación, que comprende una generosa gama de signos que van desde palabras con o sin contenido conceptual, dibujos, grabados, sellos, imágenes, combinaciones de letras y números, frases publicitarias, entre otras.

Esta enumeración no es cerrada, es decir que se admiten otros signos además de los nombrados. Lo único que se requiere para su registro es que posean capacidad distintiva.

¿Cómo se adquiere la titularidad de una marca?


Conforme con nuestra legislación, la titularidad de una marca se adquiere con su registro. Vale decir que el derecho de uso exclusivo de una marca pertenece a quien efectuó su registro.

¿Cómo se mantiene vigente el registro de una marca?


Usándola. La obligación de usar efectivamente la marca se impone legalmente. La marca debe ser usada para identificar productos o servicios, o como parte del nombre comercial de su titular.

Una marca que no se usa se torna vulnerable ante una eventual acción de caducidad promovida por quien tenga real interés en usarla.

¿Por cuánto tiempo se registra?


La marca se registra por diez años, contados a partir de la fecha de su concesión. Es posible renovarla por períodos iguales, pero para que estos actos sean válidos frente a terceros, es necesario registrarlos en el I.N.P.I.

¿Qué validez territorial tiene una marca?


La marca registrada en nuestro país es válida en todo el territorio de la República. En este sentido, es importante destacar para quienes se encuentren interesados en exportar productos que, a fin de obtener una protección adecuada, deben registrar la marca en el país al que desean ingresar con su mercadería.

Ignacio Vigo