Opinión: OPIN-03 Para Umberto Eco el libro es un milabro de la tecnología


El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco afirmó hoy que el libro es "un milagro de la tecnología", como lo han sido elementos que hoy son de uso común como la rueda o el cuchillo.

Eco pronunció una conferencia durante una feria del libro que se realizó en Roma y durante la cual habló de la pasión que afecta a muchos seres humanos por el coleccionismo de todo tipo de objetos y, en concreto, por los libros.

"El sueño de un verdadero coleccionista es el de tener algo que falta y que empuja aún más a buscar. No creo que sea posible tener un colección plena", dijo el autor de obras como "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault".

Se mostró partidario de que en todas las ferias de antigüedades haya siempre una sección dedicada al libro y aseguró que para cualquier interesado en acumular libros por afán coleccionista el objetivo es siempre el de hacerse con el primer ejemplar salido de la imprenta.

Así, declaró que "los bibliófilos aman los libros que tienen signos evidentes de posesión, a partir de la firma del autor", pero apuntó su convicción de que el libro antiguo es un bien que se agota: "quien lo hereda, si es un coleccionista serio, lo dona a una universidad o actúa de manera que su colección sea vendida o cedida entera. De esta manera, los volúmenes salen del mercado privado".

La forma del libro está determinada por la anatomía del ser humano, ya que "deben adaptarse a nuestra mano, ni ser más pequeños que un paquete de cigarrillos ni más grandes que un periódico".

Dentro de la pasión del bibliófilo deberían incluirse también las polillas que a veces se instalan en ellos, "porque no los destruyen, sino que construyen bordados deliciosos, mientras que un disco de ordenador con un virus no funciona. La vida media de un libro impreso sobre buen papel es de setenta años, pero no sé si los disquetes duran tanto". (EFE).