Pantallas & Escenarios: PAN-05 Teatro en la Universidad


Recientemente, en el Foro Cultural Universitario, el Seminario de Teatro Argentino dictado por Jorge Ricci presentó un trabajo de teatro leído titulado "El lenguaje de los argentinos" con textos de Jorge Luis Borges, José Hernández, Ricardo Gutiérrez, Andrés Rivera, Ricardo Monti, Armando Discépolo, Alberto Vacarezza, Roberto Arlt y Juan José Saer.

Este espectáculo didáctico, que el próximo año se ofrecerá a alumnos de teatro y literatura de diversos organismos educativos, contó con la participación de reconocidos actores santafesinos como Julio Beltzer, Ricardo Gandini, Cecilia De Feo, Paulo Ricci, Walter Alemandi, Miguel Pascual y Jorge Ricci.

Asimismo, el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral ha encomendado al Prof. Ricci la coordinación de la recientemente creada Comedia Universitaria, la cual ha dado a conocer su primer trabajo profesional: "Los tres lo sabían" de Silvia Debona y Norma Cabrera, con la participación actoral de Edgardo Dib, Malena Bravo y Sergio Abatte, bajo la dirección de Silvia Debona (montaje que realizará temporada desde abril a setiembre de 2004). Y en setiembre, la Comedia Universitaria estrenará su segunda experiencia bajo la dirección del reconocido teatrista rafaelino Marcelo Alassino.

Un festival en Santa Fe


Pero el proyecto teatral que el rectorado de la UNL ha encomendado a Jorge Ricci es más ambicioso aún y culminará a fines del 2004 con un Festival de Teatro Argentino que devolverá a Santa Fe el rol protagónico que alcanzara en otros tiempos en las artes escénicas del país.

Este evento, que intentará alcanzar la resonancia de los encuentros que suelen vivir ciudades como Córdoba y Buenos Aires, buscará implementarse con instituciones importantes como Critea (Asociación de Críticos Teatrales y Artes Escénicas de la Argentina), Getea (Grupo de Estudios Teatrales de la Universidad de Buenos Aires) y el Instituto Nacional del Teatro.