Política: POLI-03 Pami, balance y espanto
Encuentran pagos de sobreprecios en remedios y graves irregularidades en la liquidación de horas extras. González Gaviola deberá entregar el 6 de enero el organismo normalizado.


El interventor del Pami, Juan González Gaviola, denunció el pago de medicamentos con sobreprecios de hasta el "400 por ciento" y la facturación de cerca de "mil horas extras mensuales" por parte de empleados de la obra social de jubilados que, según dijo, están siendo sumariados.

González Gaviola aseguró además que "todos los días se encuentran cosas como las que encontramos en la Unidad Capital" del Pami, en donde se detectó la supuesta compra de insumos con sobreprecios.

Precisó que actualmente se realiza "un sumario" del que "seguramente va a salir gente responsabilizada de dos áreas, la de compras y la jurídica", al tiempo que no descartó "alguna acción penal" contra los implicados.

El funcionario, en declaraciones radiales, indicó que se detectaron "irregularidades que se venían cometiendo desde hace mucho tiempo en la delegación de Capital Federal, especialmente en la compra de medicamentos en forma descentralizada y también en controles de emisión de otros insumos", por el que "se pagaban sobreprecios, en algunos casos, dice el informe, de 400 por ciento" por encima del precio original.

Horas extras y despidos


González Gaviola -designado por el presidente Néstor Kirchner para ordenar las finanzas del Pami hasta enero próximo-, denunció otro caso de corrupción en el Instituto, al mencionar el despido de "cinco personas" producido por facturar "más de mil horas extras al mes, cobrando casi 20 mil (pesos) mensuales entre el sueldo y las horas extras, en cargos que ni siquiera correspondían a profesionales".

Al respecto, apuntó que "el tope máximo es de 200 horas extras al año", y señaló que este tipo de "abusos" son "los que al Pami le generaron siempre déficit", aunque acotó que en el período de gestión que le corresponde "por primera vez en diez años" la obra social "tiene superávit".

Asimismo, González Gaviola recordó que "aproximadamente 200" fueron los despidos realizados durante su mandato, que lleva cinco meses, y que "la inmensa mayoría" de ellos fueron "con causas, producto de sumarios en los que encontrábamos alguna irregularidad", y advirtió que en la actualidad hay "más de 400 personas en observación, por el tema de las horas extras".

Precisamente, aseguró que la denuncia de "apriete" que realizó hace algunas semanas contra dirigentes sindicales, a quienes acusó de haberlo retenido contra su voluntad en su despacho, "está muy vinculada al tema de las horas extras" que actualmente se investiga, y apuntó que debe esperarse a que se "expida" el juez federal Norberto Oyarbide, quien quedó a cargo de esa causa.

González Gaviola también expresó que "por el decreto" emitido por el Ejecutivo "el 6 de enero tengo que entregar el Pami normalizado, por lo cual estamos haciendo todas las acciones para que se vuelva a conformar un nuevo directorio", que lo suceda en la conducción de la entidad en la fecha prevista.