Política: POLI-05 ¿Quién es el arrepentido?


El ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, fue durante los años del gobierno de la Alianza uno de los principales operadores del Bloque Radical, y aunque nunca ocupó un cargo electivo logró formar parte por aquellos años de una "elite" legislativa que decidió la suerte de varias leyes impulsadas por la administración de Fernando de la Rúa.

Pontaquarto, un abogado de 41 años de extracción radical y ferviente admirador del ex presidente Raúl Alfonsín, ocupó la estratégica Secretaría Parlamentaria durante el período 1999-2000, cargo al que accedió con el aval del bloque radical y especialmente con el apoyo del por entonces hombre fuerte de la bancada, el senador mendocino José Genoud.

Oriundo de la localidad bonaerense de Luján, "Tato" fue uno de los hombres de la estructura del Senado cuestionados por el renunciado vicepresidente Carlos Chacho Alvarez, que lo involucró en manejos que juzgó "poco claros" de la Cámara Alta.

Actuó como nexo entre el oficialismo y la oposición justicialista, a partir de una situación de acercamiento lograda con los principales referentes de la PJ, que también avalaron su ascenso dentro de la estructura del Senado.

Pontaquarto había rechazado hasta ayer las sospechas de irregularidades en el tratamiento de la Ley de Reforma Laboral y había adjudicado a esas denuncias una intencionalidad conspirativa contraria al gobierno de De la Rúa.

YA DECLARÓ EN 2000


El 2 y 3 de noviembre de 2000, el ex secretario Pontaquarto declaró -en calidad de imputado- ante el juez Liporacci, quien luego se apartó de la causa con la evidente intención de evitar su juicio político. (Ya había sido suspendido por el Consejo de la Magistratura).

En marzo de 2001, el juez Gabriel Cavallo solicitó informes sobre movimientos de cuentas ante cuantiosos depósitos que coincidieron temporalmente con la negociación por la reforma laboral.

El magistrado ordenó entonces revisar también las cuentas bancarias de Pontaquarto. Versiones periodísticas afirmaban que el 8 de mayo pasado, en el momento más caliente de la negociación por la reforma laboral, habrían aparecido 30 mil pesos en efectivo en la cuenta del Banco Francés del ex secretario parlamentario.