Sucesos: SUCE-01

Ya suman 12 los kilos de heroína secuestrados en nuestra ciudad

El factor sorpresa fue fundamental en los allanamientos, lo que permitió a los pesquisas hallar a los delincuentes con todo el "cargamento" encima. FOTO: DANILO CHIAPELLO. 
La banda habría traficado unos 160 kilos de heroína en los últimos meses. Si bien hay 14 detenidos, la situación más comprometida involucra a 7 sujetos. Hubo nuevos allanamientos en nuestra ciudad donde se incautó otra valija con 6 kilos del estupefaciente.


Con el hallazgo de otra valija con ropa, acondicionada especialmente para ocultar unos 6,500 kilos de heroína, la policía asegura que ya tiene incautados entre 10 y 12 kilos de dicho estupefaciente, cuyo valor supera el millón y medio de dólares.

A su vez, en las últimas horas, se tuvo noticias sobre dos nuevos allanamientos -uno en nuestra ciudad y el restante en Pueblo Esther- lo que permitió a los pesquisas seguir sumando valioso material de prueba vinculado a la banda de traficantes de heroína.

En este sentido, trascendió que las recientes redadas se concretaron en una finca de General Paz al 5900 donde los agentes secuestraron documentos vitales para la investigación y un importante número de valijas similares a las que fueron incautadas con droga.

Por su parte, en el domicilio de Pueblo Esther -localidad ubicada en el sur de la provincia, cercana a la ciudad de Rosario- los uniformados detuvieron a una mujer y, junto con ella, trajeron varias agendas con información "de oro".

Santafesino


Como se sabe, las últimas 24 horas resultaron letales para los miembros de esta verdadera organización, que se derrumbó como un castillo de naipes tras la ubicación y posterior captura de su cabecilla.

Miguel Angel Polerat, de 49 años, es a quien se lo sindica como "el jefe" de la banda. Este hombre fue apresado ayer cuando los agentes de Drogas Peligrosas allanaron el domicilio de Agustín Delgado al 1900, en el corazón del barrio Sargento Cabral.

En dicha finca la policía halló un arma de fuego, mil dólares en billetes de cien y diversa documentación.

La situación de Polerat es más que comprometida. Al momento de su detención no ofreció ningún tipo de resistencia y al día de hoy permanece alojado e incomunicado en la Alcaidía de la jefatura de nuestra ciudad.

Reclutador de "mulas"


En la investigación que demandó varios meses habría quedado demostrado que el mencionado tenía un rol principal en la organización delictiva: reclutador de "mulas". Su trabajo consistía en detectar personas en Argentina -en su mayoría porteños, rosarinos y santafesinos- para que procedan con el transporte de la droga.

Tenía poderosos contactos en Colombia. Primero mandaba gente a dicho país y luego hacía lo propio con otros individuos que desde Argentina trasladaban los "cargamentos", vía Méjico, a territorio norteamericano.

La razón de esta "triangulación" obedece a que la heroína no puede ingresar a EE.UU. directamente desde Colombia, porque los controles en ese caso son más que imposibles.

En Guadalupe


Cumplido este paso, los pesquisas fueron hasta una casa emplazada en la zona residencial de Guadalupe, en Piedras al 7600. Allí se secuestró una valija preparada para viajar con prendas de vestir, entre las que estaban ocultos unos 6,500 de heroína.

Conviene recordar que la noche del jueves, la policía detuvo a una pareja en la vía pública, quienes llevaban en su poder una valija con 5,800 del citado estupefaciente.

En poder de los investigadores obra además abundante documentación con domicilios y teléfonos de personas en Méjico, EE.UU., Colombia, además de una computadora con direcciones de e-mails.