Sucesos: SUCE-02 Un asesino letal


Hasta no hace mucho, la heroína era la droga de abuso por excelencia. En 1994, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sugirió a los países que prohibieran su obtención, exportación e importación.

La heroína es un polvo cristalino, blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que se haya sometido.

Formas de consumo


La más común es la intravenosa, disolviéndola previamente y calentando la solución en una cucharilla. Se utiliza para la inyección una jeringa chica o un cuentagotas.

De esa forma, los efectos son más lentos y menos intensos. También puede fumarse. Esta forma de suministro es conocida como "chino", inhalarse o inyectarse subcutáneamente, en secantes (gotas en un papel que se traga) o en pastillas como cabezas de cerillas.

La inyección intravenosa está extendida en América y ciertos países europeos, entre ellos, España.

Efectos


Los efectos de la heroína son iguales que los de la morfina, pero más graves. Eliminan la sensación de dolor y la percepción. Es depresor del sistema nervioso central.

Tras la administración de una dosis de heroína aparece en el individuo una sensación de bienestar, placidez, imaginación exaltada y unas sensaciones agradables que los heroinómanos dicen no poder explicar con palabras.

Aparte de estos efectos, que se podrían considerar como los "deseados", les siguen otros, tales como: somnolencia, miosis, braquicardia, bradipnea, hipertensión, hipotermia y muerte.

Síndrome de abstinencia


Este cuadro clínico suele aparecer entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis y también por la administración de un antagonista.

El "mono" alcanza su techo entre las 30 a 50 horas y va desapareciendo progresivamente a lo largo de un par de semanas, pudiéndose resumir en cuatro fases:

FASE 1- Comienza entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis y se pone de manifiesto por lagrimeo, rinorea (secreción nasal), bostezos, sudaciones.

FASE 2- Sobre las 4 horas aparece "carne de gallina", midríasis (dilatación de las pupilas), insomnio, escalofríos, inquietud, náuseas, taquipnea, taquicardia, agitación, temblores, contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y huesos, anorexia.

FASE 3- Comprende desde las 25 a 50 horas, intensificándose todos los síntomas de las segunda fase. Aparecen, además, diarrea, dolor intenso en la espalda, deshidratación (se pueden llegar a perder hasta 2 kg de peso al día), orgasmos espontáneos, leusitosis, hiperglucemia y concentración de ácido láctico elevado en la sangre. La deshidratación a veces origina colapso y muerte.

FASE 4- Se intensifican los síntomas de la tercera fase, apareciendo vómitos, diarrea, deshidratación, que a veces pueden originar colapso y muerte.