Titulares de Tapa: TAPA-05 Nuevas normas para usuarios del espacio radioeléctrico
Su control volvió a manos del Estado tras la anulación del contrato con la firma francesa Thales Spectrum. Investigan si hubo transferencias de fondos a cuentas de funcionarios del gobierno de Menem.


La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) informó a los usuarios del espacio radioeléctrico, que a partir de la fecha deberán depositar los pagos por la utilización del espectro en las sucursales del Banco de la Nación Argentina y no en las entidades en las que lo hacían hasta ahora.

La CNC se hizo cargo a partir de hoy del control del espacio radioeléctrico luego de que el gobierno cancelara la concesión que detentaba la empresa francesa Thales Spectrum por incumplimientos en el contrato.

¿Transferencias aparaísos fiscales?


La justicia federal investiga si durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-99), la empresa Thales Spectrum Argentina (TSA) transfirió 25 millones de dólares a cuentas de funcionarios públicos abiertas en paraísos fiscales.

El tribunal federal 7 del fuero criminal tiene abierto un expediente desde el año 2001, por presuntos ilícitos en el proceso de privatización del espacio radioeléctrico.

En el marco de esa investigación, actualmente a cargo del juez federal Jorge Urso, comenzó a investigarse el año pasado si TSA -filial de la compañía francesa Thales- subcontrató a la empresa suiza Finego para encubrir presuntos pagos ilegales a funcionarios del gobierno de Menem.

La administración de Néstor Kirchner, a través de la Oficina Anticorrupción, se constituyó en querellante de la causa, que amplió su objeto procesal a raíz de una denuncia periodística de la revista francesa Le Point, que develó el supuesto desvío de dinero a cuentas de funcionarios argentinos en paraísos fiscales.

TSA se adjudicó el control del espacio radioeléctrico en 1997, en el segundo mandato de Menem, y ahora la administración Kirchner decidió dejar sin efecto el contrato con Thales.

(Toda la información en ECONOMÍA)