Titulares de Tapa: TAPA-07 Compensarán a bancos por la pesificación asimétrica


El gobierno nacional reglamentó ayer la ley que dispuso en octubre de 2003 la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica de depósitos y préstamos en 2002.

En efecto, se resarcirá a las entidades financieras con $ 2.800 millones, por el fenómeno producido tras la devaluación iniciada el 11 de enero de 2002.

Cabe recordar que, en aquel entonces, los depósitos en dólares se pesificaron a razón de $ 1,40 más CER (coeficiente que seguía a la inflación) por cada dólar, cuando buena parte de los préstamos otorgados por los bancos se convirtieron a $ 1 más CVS (que seguía el movimiento de salarios).

El gobierno nacional emitirá Boden 2013 de tasa variable para cumplimentar dicha compensación, que tendrá el carácter de "única, total y definitiva".

Al mismo tiempo, quedó efectiva la eliminación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a partir del 1 de abril, medida que ya había sido anunciada el año pasado.

El gobierno pretendió continuar con ese mecanismo de indexación hasta fines de marzo de 2004, precisamente para reducir la compensación a los bancos.

Tal decisión fue objetada, en su momento, por los afectados, pero fue una forma de disminuir el costo fiscal de esta medida, avalada por el FMI, transfiriéndoselo a los que se habían endeudado originalmente en dólares.

(Toda la información en ECONOMÍA)