Deportes: DEPO-02 Maturana lo vivió con tranquilidad

. La impactante presencia de "Pacho" Maturana, quien vivió el partido con serenidad, apenas parándose un par de veces del banco en cada tiempo. FOTO: AGENCIA TÉLAM.
El colombiano sólo se paró un par de veces para dar indicaciones. Antes del partido se estrechó en un respetuoso abrazo con Fillol. * En el vestuario destacó la personalidad que tuvo el equipo.


Buenos Aires (Enviado Especial).- Al menos en un pequeño rinconcito de su expectativa, la gente que fue anoche a la cancha de Racing también lo hizo impulsada por el debut de Maturana como entrenador de Colón. Había curiosidad por verlo a él y también por analizar su propuesta futbolística. Las más de 20.000 almas que le dieron un lindo marco al "Presidente Perón", entre quienes se contaba un puñado de unos 400 hinchas sabaleros, concurrieron seducidas por este colombiano que fue protagonista de la derrota más dolorosa de una selección argentina en nuestro país, como aquel 5-0 con Colombia en el Monumental.

Su impecable traje gris estuvo a tono también con la "percha" de otro hombre que, por su sola presencia, generó la misma o mayor expectativa, sobre todo en el hincha de Racing: el "Pato" Fillol. Aquel arquero de mil batallas, de atajadas espectaculares e inolvidables, que apenas pisó el espléndido césped del estadio fue alentado por la multitud al grito de "olé, olé... Pato, Pato" que contestó con un tímido gesto hacia la popular abarrotada de entusiastas hinchas académicos.

Salió Colón a la cancha y Maturana se ubicó, de pie, junto al banco de suplentes. Hacia allí se dirigió la maraña de fotógrafos y camarógrafos para iluminar con sus luces y flashes la figura del técnico colombiano. Instantes después saltó Racing al campo de juego y la misma escenografía se montó en el otro banco con el "Pato" Fillol. Hasta que fue éste quien tomó la iniciativa y se dirigió hacia el otro sector para saludar a un Maturana que no se quedó a su espera, sino que salió en búsqueda del hombre al que respeta y admira por lo que hizo adentro de un campo de juego.

Los dos lo vivieron de manera diferente. Fillol estuvo parado todo el partido; Maturana, en cambio, apenas lo hizo en un par de oportunidades, para ordenar un trabajo defensivo que empezaba a preocuparlo en el primer tiempo y para marcarle a Capurro y Ledesma el cambio de posición. Después, fue muy afectivo con Fuertes cuando decidió su reemplazo, en un cambio táctico que, posiblemente, haya sido hablado con el "Bichi" en virtud de que la lesión que sufrió en la pretemporada le impidió completar el trabajo previo.

En ese aspecto, el de los movimientos en el banco de suplentes, se lo vio más activo a Hugo Gallegos, su ayudante de campo, que a un Maturana que transmitió serenidad con sus actos.

Ya en el vestuario, luego del partido, el colombiano dijo que "lo que más me gustó del equipo fue su personalidad. Eso nos permitió empatar el partido y no desesperarnos cuando el resultado era negativo", para agregar que "el correr de los minutos y el vértigo propio del partido hizo que los movimientos grabados y memorizados no se pudieran concretar, pero igualmente me voy muy tranquilo y conforme con el partido que jugamos", y concluir diciendo que "no voy a hablar de rendimientos individuales porque no es mi estilo. Me interesa el equipo y espero que vayamos creciendo en nuestro rendimiento".

Maturana había decidido viajar el jueves luego del entrenamiento, pero un problema en el micro hizo que el plantel saliera de Santa Fe cerca del mediodía, con lo cual almorzaron tarde en San Nicolás y arribaron a la capital cerca de las 18. Tras la merienda, los jugadores le pidieron permiso para salir, a lo cual Maturana accedió pero sólo por una hora.

El viernes también fue un día particular. Los jugadores se levantaron relativamente temprano, desayunaron y se movieron muy liviano en los bosques de Palermo. La razón es simple y contundente: a Maturana le preocupa el desgaste del viaje y por eso los hace entrenar el mismo día del partido. Tras el almuerzo, hubo siesta de casi tres horas, charla técnica, merienda y la partida hacia el estadio, en cuyo viaje también hubo tropiezos: un piquete en plena 9 de Julio demoró la llegada del plantel a la cancha de Racing.

Síntesis


Racing.....1

Colón.........................1

Cancha: Racing.

Árbitro: Gabriel Favale.

Racing: Cuenca; Orozco, Grabinski, Angel Martínez y Pinola; Mariano González, Torres, Romero y Mirosevic; Gastón Fernández y Lisandro López. A.S.: Pezzutti. Estuvo en el banco: Torres Martínez. D.T.: Ubaldo Matildo Fillol.

Colón: Tombolini; Jorge Martínez, Adrián González, Pereyra y Bedoya; Ledesma, Capurro, Moreno y Fabianesi y Giovanny Hernández; Fuertes y Gigena. A.S.: Leonardo Díaz. Estuvo en el banco: Reynoso. D.T.: Francisco Maturana.

Gol en el primer tiempo: A los 32 min., Mirosevic (R).

Gol en el segundo tiempo: A los 16 min., Moreno y Fabianesi (C).

Cambios: En el complemento, al comenzar, Migliónico (C) por Gigena; a los 17 min., Casas (R) por Gastón Fernández; a los 24, Principiano (R) por Mirosevic; a los 26 min., Savoia (C) por Fuertes; a los 36 Rimoldi (R) por Mariano González y a los 45, Banco (C) por Giovanny Hernández.

Amonestados en Colón: Pereyra, Bedoya y Ledesma.

BAJO LA LUPA


TOMBOLINI (6).- Se le escapó una pelota en el primer tiempo, pero luego reaccionó y subsanó el error. Tuvo un par de atajadas importantes en el complemento y nada que hacer en el gol.

MARTINEZ (4).- Dio una imagen mejorada en el segundo tiempo pero no le alcanzó. Tuvo problemas en la marca y no aportó proyección. Distante del nivel habitual que se le conoce.

ADRIAN GONZALEZ (4).- En el primer tiempo, tuvo enormes problemas, tanto tácticos (saliendo lejos) o individuales, cuando lo superaron en el mano a mano, como ocurrió en la jugada del gol de Racing.

PEREYRA (5).- Sin tantas dificultades como su compañero de zaga, aunque tampoco haya dado sensación de solidez. Casi pierde una pelota como último hombre en el segundo tiempo cuando quiso salir jugando.

BEDOYA (6).- El mejor de la defensa. Apenas sufrió con algunos desbordes de Mariano González en el primer tiempo; mejoró, fue salida y gestó el gol rojinegro en el complemento. Recibió la ovación y el cariño de la gente de Racing por su paso en el equipo de Merlo.

LEDESMA (7).- La figura de Colón. No jugó por el carril sino que se juntó con Capurro en el sector central hasta que Maturana lo puso definitivamente de "5". Solvencia para manejar la pelota y presionar con confianza bien arriba.

CAPURRO (5).- Estuvo impreciso en el manejo de la pelota. Corrió mucho y aportó recuperación, pero le faltó la otra parte de su trabajo.

MORENO Y FABIANESI (6).- Termina marcando el gol y demostrando que puede adaptarse a jugar por cualquiera de los andariveles, más allá de que se sienta más cómodo por derecha. En el primer tiempo, tuvo algunos problemas porque González le ganó las espaldas.

GIOVANNY HERNANDEZ (6).- Buen partido, muy recuperado en el aspecto físico y con notable movilidad. Armó una jugada espectacular adentro del área, que terminó con un pase atrás que Migliónico desperdició tirando la pelota por arriba.

GIGENA (4).- Tuvo un mano a mano que le tapó Cuenca atorándolo. Se lo vio lento y sin el ritmo que había mostrado en los partidos de pretemporada. Jugó apenas un tiempo.

FUERTES (5).- Discutió mucho con el árbitro (sobre todo le pidió penal en una jugada dudosa por presunta mano de un defensor de Racing). Mejor en el primer tiempo, mientras tuvo piernas. Fue solidario colaborando en el juego aéreo defensivo.

MIGLIONICO (5).- Se recostó por izquierda para juntarse con Giovanny. El equipo tuvo más posibilidades para manejar la pelota en el segundo tiempo. Marró una ocasión inmejorable para convertir.

SAVOIA (5).- Su misión fue la de aguantar arriba, colaborando con los volantes en la marca de los centrales cuando salieron jugando. No tuvo situaciones propicias ante Cuenca.

BLANCO.- Entró cuando se jugaba el tiempo de descuento y el partido estaba sellado.

Volvió Capriotti a las canchas


En las plateas de la cancha de Racing se pudo observar la inconfundible figura (con pipa incluida) de Armando Capriotti, el máximo dirigente de Chacarita, junto con Luis Barrionuevo, quien volvió a pisar una cancha de fútbol luego de su procesamiento.

Precisamente, el dirigente "funebrero" tiene vedado el ingreso a los encuentros en los que juegue Chacarita, razón por la cual se sacó el gusto de ver fútbol concurriendo al estadio de la Academia.

Capriotti aguarda la revocación de la Cámara del Crimen de esa prohibición que pesa desde el mes de diciembre. La apelación fue presentada en la Sala Primera, ante la veda dispuesta por el juez Bergés.

Algunos medios porteños dejaron entrever que la prohibición para Capriotti era para asistir a todas las canchas. Por lo visto, es exclusivamente a los estadios en los que juegue Chacarita.