Deportes: DEPO-04 Fue el Día de "San Cachín"
. Hazaña en Jujuy. Sobre la hora y con uno menos, Unión empató con la última bola de la noche. Lo festejó así, dedicado al puñado de santafesinos que viajó hasta el norte del país. FOTO: GENTILEZA DIARIO EL TRIBUNO.
Empató sobre la hora con gol de Zapata, a quien Blanco puso un par de minutos antes. Acertó el DT con los cambios en Jujuy. Unión jugó parte del complemento con diez hombres. Había sido expulsado el brasileño Hugo Alves.


San Salvador de Jujuy (Especial para El Litoral) . - Mientras los enamorados del mundo entero festejan hoy el Día de San Valentín, anoche Unión se anticipó en "La tacita de plata" y celebró el Día de "San Cachín", porque su entrenador Oscar "Cachín" Blanco acertó con los cambios: lo metió a Pereyra por el "Gordo" Real y el punterito marcó el 1 a 1. Y después lo puso, cuando faltaban menos de cinco minutos, a Zapata por Marchant y el petiso clavó el 2 a 2 cuando el partido se moría.

Pero además de empatar en la hora, el punto que Unión se lleva para Santa Fe contiene un alto sentido emocional. Porque lo consiguió bajo la lluvia; corriendo, metiendo y poniendo con un jugador menos desde los 20 minutos cuando el árbitro Darío Maccarone expulsó al brasileño Hugo Alves.

Y así, más allá que sigue sin poder ganar en el torneo en calidad de visitante, Unión sacó fuerzas de donde no había y llegó al empate. Que le sirve para aumentar un poquito más su flaco promedio. Y que, de cara al partido con los salteños de Juventud Antoniana, lo deja con la moral muy alta.

Todo en el segundo


Lo del primer tiempo fue para olvidar. Ni uno ni otro llegaron a hilvanar jugadas serias de riesgo frente a Diego Luque y Nereo Fernández, dos espectadores. Algún remate de Castilla desde afuera y una entrada de Raggio de cabeza fueron lo menos malo de un trámite plagado de imprecisiones. Y eso que no llovía. No como en el segundo tiempo. Porque la segunda mitad fue mucho más entretenida. Y no sólo por los goles. Gimnasia fue a buscarlo más arriba, con otra actitud. Frangipane se hizo dueño del equipo y abasteció más seguido a los volantes y delanteros locales. En uno de esos ataques, Gil recibió un pase del "10" y remató cruzado. El palo salvó la apertura del marcador. Apertura que no llegaría hasta los 23 minutos, cuando otro pase del "10" encontró a un solitario Balvorín en la puerta del área que de volea clavó la pelota en el segundo palo de Fernández. Pero poco duró la alegría. Un minutos después, Pereyra, que había ingresado por Real, aprovechó la indecisión de Berza y Luque y de cabeza puso el empate.

Gimnasia debió salir a remar otra vez. Pero ya sin la claridad de los primeros minutos. Igual llegó el segundo. Cuando el "Lobo" ya jugaba con un jugador más por expulsión del brasileño Hugo Alves, Castilla clavó un golazo de emboquillada ante la pasividad del "1" tatengue. Parecía que con 10 jugadores y abajo en el tanteador, Unión no tenía cómo remontarlo. Pero lo ayudo Riggio con el cambio. Sacó a Frangipane y metió a Smigiel. Y a un minuto del final, otro cambio acertado de "Cachín" Blanco desde el banco rojiblanco le dio el empate a Unión: Martín Zapata se aprovechó de varios rebotes en el área y estampó el 2 a 2. Pensar que la jugada había nacido de un pelotazo desde 25 metros.

Algo está cambiando...


Después del traspié en Lomas de Zamora, frente a Los Andes, Unión se recuperó con una victoria frente a la CAI en Santa Fe y con este "puntazo" se va desde Jujuy hacia allá. Si "Cachín" Blanco logra hacerlo fuerte al equipo en su reducto del 15 de Abril (ahora juega con Juventud Antoniana de Salta) y tiene el coraje que mostró anoche para pelear ante la adversidad en Jujuy con un hombre menos, sin dudas que tendrá mayores posibilidades para poder salir de esta situación incómoda en la cual se encuentra respecto del promedio del descenso.

En "La tacita de plata", el increíble puñado de santafesinos que viajó para verlo a Unión en Jujuy terminó gritando y festejando bajo la lluvia. Es importante, para pelear el descenso, la relación del equipo con su gente. La actitud parece distinta como también la de aquél equipo híbrido del "Chaucha" Bianco.

Y en eso mucho tiene que ver Oscar Blanco desde afuera. El técnico le está aportando a Unión, en este difícil momento, toda su jerarquía y experiencia ganada en la divisional.

Anoche, más allá de pararlo bien al equipo y mandarlo al frente, acertó con los cambios. Porque mandó a la cancha a Pereyra y el punterito marcó el 1 a 1. Y porque cuando perdía 2-1, faltando cinco minutos, lo tiró al campo a Zapata y el petiso clavó el 2 a 2 sobre la hora.

A todo esto hay que agregarle que jugó bajo la lluvia jujeña con diez hombres los últimos 25 minutos. Y logró resucitar. Por eso ayer viernes 13 en San Salvador de Jujuy, un día antes de "San Valentín", Unión festejó el Día de "San Cachín". La pegó Blanco una vez más.

Síntesis


GIMNASIA DE JUJUY 2 UNIÓN 2


Cancha: 23 de Agosto (local Gimnasia).

Árbitro: Darío Maccarone.

Público: 4.000 espectadores.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Luque; Sosa, Berza, De María y Córdoba; Gil, Ramasco, Almaraz y Frangipane; Balvorín y Castilla. DT: Víctor Riggio.

Unión: Nereo Fernández; Brown, Raggio y Valli; Basualdo, Marchant, Ceferino Díaz y Villalba; Antuña; Alves y Real. DT: Oscar Blanco.

Goles en el primer tiempo: no hubo.

Goles en el segundo tiempo: a los 23 min. Balvorín (GyE); a los 25 min. Pereyra (U); a los 32 min. Castilla (U); a los 46 min. Zapata (U).

Cambios: a los 11 min. Pereyra por Real (U); a los 16 min. Cominges por Almaraz (GyE); a los 28 min. Mosset por Antuña (U); a los 41 min. Zapata (U) y Smigiel por Frangipane (GyE).

Incidencias: a los 20 min. expulsado Hugo Alves (U).

¿Cuándo juega con Juventud Antoniana?


Anoche se conoció en AFA que el partido televisado del jueves venidero por la noche, en la Primera "B" Nacional, será Argentinos Juniors-Gimnasia y Esgrima de Jujuy y no Unión-Juventud Antoniana de Salta.

En consecuencia, ahora los dirigentes de Unión y la policía deberán definir cuándo se juega, considerando que la franja del sábado ya está ocupada: a las 20, en el estadio Brigadier López, juegan Colón y Lanús por la segunda fecha del Clausura 2004.

Al partido anterior en condición de local, frente a la CAI, Unión lo jugó el sábado a las 19, algo que no podría hacer ante los salteños porque la policía santafesina no autorizaría -en principio- que jueguen los dos equipos de la ciudad el mismo día por cuestiones de seguridad.

Así las cosas, la dirigencia rojiblanca tendría dos alternativas: viernes 20 por la noche o domingo 22, en horario a elegir, para recibir a Juventud Antoniana de Salta.

Hablando de los televisados, es casi un hecho que el partido Argentinos Juniors-Unión de la quinta fecha se jugará el sábado 28 por la pantalla chica.

Es el momento de los hinchas


Si bien no pudo ganar, el punto de anoche tiene características especiales. Porque, como venía Unión, seguramente estaba condenado a perder los tres puntos en juego. Pero se sobrepuso a la adversidad: jugaba y perdía de visitante, en la lejana San Salvador de Jujuy, con un hombre menos por la expulsión del "Negro" Hugo Alves.

Jugó cada pelota como si fuera la última. Corrió el doble. Metió y dejó todo, Unión. Entonces, cuando Zapata clavó el empate sobre la hora y Maccarone pitó el final, los jugadores fueron un solo abrazo.

Unión está complicado. Pero es el momento de la gente, de los hinchas. Los que fueron con la CAI deben decir presente frente a Juventud Antoniana el fin de semana (se juega el viernes a la noche o el domingo en algún horario a definir). Y aquellos que -con razones valederas- dejaron de ir a la cancha deben volver al 15 de Abril.

Para ponerle el hombro al equipo y el pecho a las balas. El punto casi milagroso en Jujuy debe servir como "quiebre". Por eso los dirigentes de Unión y las agrupaciones de la vida institucional tatengue deben realizar esta semana, antes de jugar con los salteños, una gran convocatoria a socios y simpatizantes. Con el único objetivo de llenar la cancha. Y hacer del 15 de Abril un verdadero reducto inexpugnable donde Unión trate de no dejar más puntos en el camino.