Economía: ECON-01

A partir de marzo aumenta el GNC

El precio de los productos podría subir si las empresas no absorbieran el aumento tarifario. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE.. 
Se suma a las subas de tarifas en gas y luz para grandes consumidores. Para el Gobierno Nacional, esta decisión no afectará al consumidor final. Varias voces se levantan en contra y advierten que generará perjuicios.


Tras la autorización que ayer al mediodía dio el gobierno nacional al aumento de la tarifa del gas natural (promedio del 25%) y de la electricidad (promedio del 15%) para las industrias, fábricas y comercios, horas más tarde tomó impulso la suba de precios en el Gas Natural Comprimido (GNC).

Este último incremento entrará en vigencia en marzo y significará un aumento de entre 6 y 7 centavos (12%) en el precio al consumidor final del metro cúbico de GNC (Gas Natural Comprimido), que se ubicará entre 52 y 67 centavos. En tanto, el incremento de la electricidad es retroactivo porque comienza a regir desde el 1° de febrero.

Al referirse al aumento en el GNC, el secretario de Energía, Daniel Camerón, dijo que "la justa incidencia sobre el precio final no podrá superar los 6 ó 7 centavos".

A lo que agregó: "El presidente, Néstor Kirchner, nos autorizó a discutir un aumento para este sector que puede estar entre 15 y 25%, dependiendo de la distribuidora, porque hay distintos componentes de transporte y valor agregado de distribución".

El impacto del ajuste sobre el precio del GNC "afecta a una parte menor pero creciente del parque automotor del país, ya que, a partir del diferencial de precios que se generó con el incremento de los valores de la nafta tras la devaluación, cerca de 1.300.000 unidades se convirtieron a gas. De este total, 125 mil pertenecen al transporte público (taxis), 400 mil a pick ups, de las que entre un 20 y 30% cumple funciones de taxi flete u otra actividad productiva y 800.000 unidades son absolutamente privadas", destacó Camerón.

En el país hay 1.200 estaciones de GNC y 1.387.000 vehículos accionados con ese combustible, y un nivel de conversión que no baja de las 2.500 unidades por mes, según datos del mercado.

MINIMIZÓ EL IMPACTO


Al referirse a la suba de tarifa en gas natural y electricidad para los grandes consumidores, la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, afirmó que la incidencia de estos aumentos "será mínima". A la vez, vaticinó que las empresas preferirán no trasladar ese incremento a sus precios "porque no van a querer dejar de ser competitivas".

En este sentido, reveló que la semana próxima la Subsecretaría que está a su cargo tendrá un informe completo sobre el impacto de este incremento en cada sector. No obstante, adelantó que, si bien "depende de cada rama de producción", en muchas de éstas la incidencia "puede ser menor a medio punto porcentual".

Muchos de los grandes usuarios que verán aumentadas sus tarifas son productores industriales y exportadores. Estos últimos tampoco trasladarán el aumento a los precios de sus exportaciones para no correr el riesgo de perder mercados en el exterior y lo absorberán en sus ventas en el mercado interno", agregó.

Por último, Vaca Narvaja dijo respecto del GNC, "si el aumento de la tarifa se trasladara racionalmente a la estructura de costos, el incremento del precio final no podría ser superior a cuatro o cinco centavos, según las zonas".

A pesar de estas declaraciones tan contundentes, varios dirigentes políticos y empresarios estimaron que estos aumentos de tarifas serán trasladados a los precios finales.

OPINIONES


El presidente del Bloque del ARI, Eduardo Macaluse, puntualizó: "Daniel Scioli tenía razón cuando dijo que el aumento de tarifas era inevitable y, por este motivo, lo mandaron a callar. Esto estaba pensado desde el primer minuto del gobierno. Es obvio que Kirchner está adecuando las políticas económicas a las crecientes demandas del Fondo Monetario".

A esto, Jorge Rivas, presidente del Bloque Socialista de la Cámara de Diputados agregó: "Los dichos de Alberto Fernández, de que estos aumentos no afectarán a los sectores medios y bajos, no pasa de ser una expresión de deseo. Lo previsible es que la industria y los grandes comercios trasladen el incremento a los precios. El gobierno cedió a las presiones y empezó a complacer a las prestadoras de servicios privatizados".

Para Rubén Manusovich de Fedecámaras, "los aumentos anunciados en las tarifas de la energía eléctrica y del gas se trasladarán a los consumidores. Esto generará inflación y detendrá la incipiente recuperación del mercado interno. El tarifazo perjudica a todas las Pymes que, irremediablemente, lo van a trasladar a sus costos y son los resultados de las presiones del Fondo Monetario Internacional" (Télam/DyN).

Advertencia


El gobierno bonaerense solicitó ayer al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) que exija a la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana el normal abastecimiento del fluido y advirtió que aplicará sanciones en caso de incumplimiento del servicio.

De esta forma, "se deja expresa reserva de asumir la provincia el servicio y denunciar a la empresa por los daños que ocasione su proceder a los usuarios y a toda la actividad productiva provincial", según se precisó desde el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense.

En un documento que el gobierno provincial elevó al ente regulador, se mencionó que Camuzzi realizó amenazas relativas a que "durante el invierno, faltará gas y que no se podrá atender el pedido de nuevas conexiones que presentaron los usuarios".

El titular de esa cartera, Eduardo Sícaro, opinó que Camuzzi "está actuando en forma irresponsable anunciando ese tipo de cuestiones y esperamos que no estén pensando en una manera de presión por aumentos tarifarios" (Telam).