Edición del Sábado 14 de febrero de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Internacionales: INTE-01

Bush intenta demostrar que realizó el servicio militar

La Casa Blanca entregó copias de documentos oficiales a importantes periodistas para intentar despejar dudas sobre el cumplimiento de sus obligaciones militares.. FOTO: AGENCIA AFP
Acusaciones y desmentidos comienzan a sazonar la campaña política. El presidente norteamericano ordenó publicar documentos sobre su actividad durante la guerra de Vietnam. Según la CNN, la información tiene lagunas. El candidato presidencial demócrata John Kerry desmintió las acusaciones de una supuesta infidelidad de su parte.


Washington. - El presidente de EE.UU., George W. Bush, ha tomado la ofensiva ante las críticas por su servicio militar durante la guerra de Vietnam, y ha permitido la revisión de los documentos sobre su permanencia en la Guardia Nacional.

El anuncio fue hecho después de que, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, dirigentes del Partido Demócrata denunciaran que Bush había eludido cumplir sus obligaciones militares durante el conflicto de Vietnam.

Los interrogantes sobre el pasado militar de Bush, candidato indiscutible del Partido Republicano a la reelección, se plantearon después de que se presentara como "un presidente de la guerra".

La Casa Blanca entregó a los periodistas centenares de documentos de los archivos de la Guardia Nacional en Denver (Colorado), y señaló que con esa acción esperaba poner fin a cualquier duda.

También otorgó un permiso de 20 minutos para que se revisaran los documentos médicos de Bush durante el tiempo que sirvió en esa rama militar entre 1968 y 1973.

"Recibimos todos estos documentos durante la tarde, y el presidente creyó aconsejable que todos fueran publicables", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Añadió que "algunas personas quisieron dar la impresión de que había algo que ocultar cuando, en realidad, no lo hay".

UN PRIVILEGIADO


Según las denuncias, Bush utilizó la influencia de su padre, el ex presidente George Bush, quien era un legislador nacional en el momento en que debía cumplir su servicio militar obligatorio.

Mediante esa supuesta influencia ingresó en la Guardia Nacional, vía que entonces era empleada por los privilegiados para eludir el conflicto del sudeste asiático.

El servicio militar de Bush también fue un tema de controversia en 2000, durante la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca.

Esta vez, el asunto volvió al tapete cuando Terry McAuliffe, presidente del Comité Nacional Demócrata, manifestó que se había ausentado sin permiso cuando servía en la Guardia Nacional de Alabama.

La idea era contrastar a Bush con el senador demócrata John Kerry, un héroe de la guerra de Vietnam que se ha afianzado como el más seguro adversario de Bush en las elecciones de noviembre.

Los documentos indican que se enroló en la Guardia Nacional Aérea de Texas en mayo de 1968, y que su último día de servicio fue el 30 de julio de 1973.

En ese período estuvo inactivo durante seis meses a solicitud propia y para ingresar en la Escuela de Administración de la Universidad de Harvard.

También sirvió en la Guardia Nacional del Estado de Alabama entre mayo de 1972 y mayo de 1973. Los documentos indican que en ese año recibió pagos por 25 días de servicio.

A Bush se le suspendió el permiso para volar de la Guardia Nacional Aérea porque no se sometió a un examen médico en 1972, y eso se debió a que "no iba a realizar tareas en las que necesitara volar", explicó Dan Bartlett, director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Pero Bush no es el único que tiene que defenderse de acusaciones.

DESMENTIDA DE KERRY


Kerry tuvo el viernes que desmentir rumores que le acusaban de haber mantenido una relación fuera del matrimonio "reciente".

La página de Internet Drudge Report, la primera que reveló la relación entre el presidente de EE.UU., Bill Clinton, y la becaria Mónica Lewinsky, aseguró que la mujer supuestamente implicada abandonó el país "al parecer presionada por Kerry".

Esta semana, el diario conservador The Washington Times publicó una foto de Kerry durante una manifestación contra la guerra de Vietnam en la que también participaba la actriz Jane Fonda.

La campaña de Bush también ha publicado un video en Internet en el que se acusa a Kerry de someterse a los grupos de presión que pululan en Washington, pese a que ha dicho que no permitirá la influencia de esos sectores si es elegido. (EFE)





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

De cementerio y vivero a parque: El "Garay" cumple 80 años -  -
Área Metropolitana
Puso en alquiler una casa y todo terminó en un infierno - Pese a la actuación de los bomberos el fuego destruyó por completo la vivienda  -
Sucesos
El prontuario de uno de los sospechosos por el crimen de Villa California -  -
Caso Pinos: el abogado de Colón está en Ecuador -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?