Edición del Sábado 14 de febrero de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Internacionales: INTE-02 Haití: la familia de Aristide abandonó el país en grave crisis
La oposición exige la renuncia del actual presidente. Advierten sobre una inminente crisis humanitaria de grandes proporciones.


Puerto Príncipe. - La familia del presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, abandonó el país con destino a Estados Unidos, en medio de una grave crisis política que ya causó al menos 50 muertos y amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Mildred Trouillot, esposa del presidente Aristide, salió de Haití anoche con destino a Ford Lauderdale, Florida, con sus dos hijas, Christine, de siete años, y Michaelle, de cinco, y su madre, cuyos nombre no se dio a conocer, informaron fuentes consulares de Haití.

La salida de la esposa de Aristide ocurrió horas después del secuestro de Luigi Leroy, de 14 años, cuando llegaba al colegio San Luis, en Puerto Príncipe.

Leroy es hijo de Matilde Flambert, ex ministra de Asuntos Sociales de Aristide y tía de la esposa del presidente.

Por el rescate del joven sus captores exigían 600.000 dólares, según emisoras haitianas que han informado de este suceso que ha venido a aumentar la tensión en el país caribeño.

Al menos 50 personas murieron en las últimas semanas en disturbios y manifestaciones de la oposición, que exige la renuncia de Aristide -a quien acusa de la crisis económica y social- y controla varias ciudades del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización Save The Children advirtieron ayer sobre una inminente "crisis humanitaria de vastísimas proporciones" en la isla.

Una misión de la ONU se encuentra en Puerto Príncipe para acercar a las partes en conflicto e intentar calmar la situación.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el canciller de Jamaica, Keith Knigh, presidente de la Comunidad Caribeña (Caricom) advirtieron ayer en Washington que no aceptarán un nuevo gobierno en Haití que surja de un golpe de Estado.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO


En rueda de prensa con periodistas extranjeros, el primer ministro Yvon Neptune aseguró que el gobierno mantiene el control del país, a pesar de la ocupación por rebeldes armados de Gonaives y otras ciudades del norte, donde sigue la tensión.

Neptune reiteró que, en el caso de Gonaives, donde surgió una insurrección popular el 5 de febrero, la policía hizo una "retirada estratégica" para no causar "víctimas" entre la población civil del norte, por quienes expresó su inquietud.

Agregó que el gobierno está dispuesto a trabajar con los organismos internacionales para coordinar la administración de ayuda humanitaria a la población.

El responsable del Programa Mundial de Alimentos en Haití, Guy Gauvreau, declaró en Puerto Príncipe que la inseguridad es el mayor problema que afrontan los organismos de ayuda humanitaria para prestar asistencia.

Gerald Gómez, que encabeza una delegación de la ONU, destacó también la necesidad de abrir un puente para llevar ayuda humanitaria a los pueblos del norte de Haití, en especial a Gonaives.

Para distribuir esa ayuda, Gómez exhortó a otros organismos internacionales, como la Cruz Roja, a unirse al esfuerzo que emprenderá la semana próxima.

Asimismo, Gómez adelantó que un barco con diversos suministros arribará a Haití la semana próxima para ser distribuidos a los más necesitados en este país caribeño, el más pobre de América. (Télam/SNI-EFE)





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores
Ley nacional de alquileres: inmobiliarias santafesinas analizan los cambios -  -
Regionales
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Mataron a un hombre en barrio Sur - Imagen ilustrativa -
Siniestro fatal en la Ruta Nacional 168 - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?