Internacionales: INTE-03 Rotundo respaldo a la clonación de células humanas
José Cibelli afirmó que es "el seguro de vida más importante" que una persona pueda tener. El científico argentino participó de las investigaciones realizadas por los coreanos.


José Cibelli, el científico argentino consultor de los investigadores coreanos que clonaron por primera vez embriones humanos, afirmó que el logro representa una demostración de que las células embrionarias podrían transformarse en el "seguro de vida más importante" que una persona puede tener.

Cibelli, de 40 años y oriundo de Venado Tuerto, señaló que el avance es una demostración de que es posible tomar una célula embrionaria "que va a ser siempre piel" y "transformarla en cualquier tejido del organismo", hecho que se traduciría en el "seguro de vida más importante" que puede tener el hombre.

En ese sentido, Cibelli explicó que las células desarrolladas pueden afectar a unas "125 millones de personas" y confió que "son muy pocas las enfermedades que no se podrían curar con ellas".

Sin embargo, Cibelli aclaró, en diálogo con radio Continental, que "falta tiempo" aún para trasladar estos resultados a las clínicas; "todavía deben cumplirse cinco parámetros que impone el Instituto Nacional de la Salud antes de que esto llegue a las clínicas", agregó.

BAJO PRESUPUESTO


Por otra parte, el investigador argentino criticó el bajo presupuesto con que se cuenta en los Estados Unidos para desarrollar este tipo de desarrollos.

"El nivel de dinero que Estados Unidos ha dispuesto es muy poco", se quejó, ya que de los 28 billones de dólares que ese país destina a la ciencia, "sólo 15 millones" se aplican al desarrollo de células embrionarias humanas.

Es "una cuestión política", y cuando se "mira las sumas de dinero destinadas por (el presidente George) Bush, se da cuenta que las prioridades no están ahí".

Para Cibelli, la situación sería otra si una administración demócrata asumiera el gobierno en Washington. "Los demócratas están a favor de esto, y con (el senador y probable rival de Bush en noviembre, John Farbis) Kerry esto cambiaría", se ilusionó.

Finalmente, Cibelli se refirió a la cuestión religiosa que trae aparejado el tema. Comentó que participó "en muchos debates" y que "incluso miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica norteamericana" le han dado una opinión de apoyo, al decirle que "los dos (sectores: científico y religioso) estamos en el mismo negocio, el de curar".

Antes, los científicos coreanos habían difundido la obtención de células primigenias, por clonación de embriones humanos, que podrían transformarse en cualquier tejido del organismo.

El hecho, que deja entrever la posibilidad de producir células para reparar órganos dañados o curar enfermedades, se produjo por primera vez en la historia.