Nosotros: NOS-04
Nosotros
Escenario de un placer incontenible
El camping Ñandubaysal, en las afueras de Gualeguaychú, es una de las opciones que se presentan como imperdibles para este verano. Su encanto natural, sus playas y su verde lo convierten en una parada obligada para los amantes de la vida al aire libre.Reconocimientos internacionales y construcciones de famosos artistas conjugan en un escenario casi único a tan sólo 15 km de Gualeguaychú.


El viento envuelve el fino polvo de los 15 km que lo separan de la ciudad. Las llantas se hunden en el camino y detrás de la curva surge su nombre. Aunque los minutos parecen más de los normales, el tiempo invertido es recompensado puertas adentro.

Gualeguaychú tiene mucho para soñar y disfrutar. El balneario-camping Ñandubaysal es parte de ello y toda su estructura es un complejo detenidamente pensado para que así sea. Se recuesta sobre la margen del río Uruguay y duerme allí en el secreto de la vegetación entrerriana que cubre sus 35 hectáreas. Tiene 15 cabañas tipo "dormi" y espacio para más de 1.200 carpas.

Sobre la costa, la arena fina y blanca se baña y deja lugares frescos y perfumados para que la luna juegue a esconderse entre las construcciones que se mezclan en la vastedad. No caben dudas de que el tiempo queda fuera de juego en este lugar y los murmullos son parte del sonido.

Una opción que nace entre la noche de plumas y las rutas entrerrianas. Un lugar en el que conviven la alegría y la tranquilidad, el verde y la playa. La vida de camping y la comodidad de la pequeña ciudad. Adaptado para todos los gustos. Visitado por todos los estilos de viajeros.

Introducirse


Una vez que se pasa por su valla de entrada es difícil recordar la ciudad. El terreno se abre tan amplio que uno pareciera perderse sin haberse movido. Delante, un verdadero paraíso mezcla de vegetación autóctona y de sabor a naturaleza es el paisaje que se descubre y que acompaña a lo largo de toda la estadía.

El camping es la opción para los que buscan un refugio del ruido y de la ciudad.

Ñandubaysal, es uno de esos lugares ideales para una visita de pocos días, pero especiales para escapar de la rutina. El descanso transcurre principalmente entre la belleza natural de los ríos Gualeguaychú y Uruguay (este último un poco más alejado) y sus alrededores, que convierten este destino en un clásico para el miniturismo.

En la conjunción de las aguas del río, el bosque que conforma su extensa vegetación y la tranquilidad del lugar las vacaciones se pueden realzar con actividades acuáticas tales como kayak, moto-sky o windsurf, sin dejar de lado la pesca y las cabalgatas guiadas dentro del área del camping y alrededores, recorriendo los bosques por donde suelen verse antílopes y ñandúes.

La recorrida por sus callecitas, el paseo por sus zonas de playas, el descubrir de lugares ocultos, el disfrutar del sonido de los pájaros y el chasquido de las hojas remolineando con el viento caracterizan al lugar, son postales que se recrean día a día sin repetirse.

En la piel


Se posa, penetra y se puede sentir acercándose cada vez más. El sol se refracta sobre la arena y ésta juega a subirse a nuestro cuerpo húmedo. Una extensa playa se convierte en el lugar elegido de los turistas que están en el camping.

Una región casi única, bañada en sus costas por el río Uruguay también está bordeada de frondosa vegetación. Al paisaje natural lo acompañan bares y paradores que son el lugar elegido por los jóvenes cuando el sol comienza a despedirse. Allí se ofrece música, bebidas y comidas rápidas permitiendo disfrutar a pleno de una tarde de sol.

Cuando comienza a caer el sol, la playa toma otro tinte. Sus colores vivos van apagándose lentamente y le abren paso a la noche que se va anunciando. Uno a uno los acampantes van volviendo a sus lugares y las primeras luces comienzan a encenderse dentro de las carpas. Otros prefieren la lumbre de las fogatas en los asadores.

El aroma no se ha extinguido. El fresco de los árboles continúa esparciéndose por el aire y llegando a todos los rincones. Las voces van perdiendo nitidez, como si la noche causara una cierta sensación de tranquilidad y cada vez se oyen más lejanas.

La postal, ha cambiado de colores, pero continúa transmitiendo un sin fin de sensaciones que sólo pueden percibirse desde adentro. En la piel.

Paraíso de las aves


Con la presencia del concejo mundial de BirdLife International y Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Aves Argentinas reconoció los seis sitios clave para la conservación de las aves silvestres del país y presentó un libro sobre la fauna de Otamendi, una de estas áreas prioritarias.

Aves Argentinas y el Consejo Mundial de BirdLife International, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, después de un trabajo de investigación intensivo realizado por Aves Argentinas y patrocinado por Pan American Energy, declararon pública y oficialmente en Argentina las primeras seis "Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves" entre las cuales se encuentra distinguida Ñandubaysal.

En los ojos internacionales


Según la BBC de Londres, el amanecer de Ñandubaysal es el mejor del mundo. La foto del amanecer del balneario Camping Ñandubaysal, recibió el premio al mejor Amanecer del Mundo, en el concurso realizado por la BBC de Londres en su sitio de Internet BBCmundo.com

Los lectores de todo el mundo de BBCMundo.com, en el marco del concurso "Su localidad al Amanecer", eligieron las mejores fotos de aquellas pre-seleccionadas tanto por la gente de BBC como por los servicios informativos árabe, persa y urdu de la BBC, entre las cuales se destacaron imágenes de Matanzas (Cuba), Teherán (Irán), Sucre (Venezuela), Monte Damavand (Irán), Sidon (Líbano), Gamaleya (Egipto), Melbu (Noruega), Multan (Pakistán) y Sudán (Jartum).

Las raíces del nombre


El nombre del balneario Camping Ñandubaysal proviene de un árbol muy importante aunque no alcanza gran altura, llamado ñandubay, cuyo nombre significa "alimento del ñandú". Es de los más respetados árboles entrerrianos, el más característico de los montes charrúas, centenario y de madera muy dura, se utilizó para postes de luz, leña y carbón, vías de ferrocarril, corrales y construcciones.

Alina PozzoloFotos: Virginia Gutierrez y Gentileza Camping Ñandubaysal.