Opinión: OPIN-04 Cartas a la dirección

Sobre el dengue


Señores directores: Sobre el dengue que nadie diga "no me avisaron". Las autoridades sanitarias nacionales declararon alerta por el dengue en Paraguay, Brasil y la existencia de un brote autóctono en Salta.

Desde que en 1996 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta sobre la posible llegada a nuestro país de la epidemia de dengue, comenzamos una permanente campaña siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, usando nuestros conocimientos de muchos años en busca de alternativas ecológicas para el control de mosquitos.

Desde el Centro de Protección a la Naturaleza se organizaron cursos y conferencias con participación de especialistas universitarios y del Ministerio de Salud de la Nación, donde la consigna era la prevención. Se informó a las autoridades de salud, legisladores provinciales, concejales e intendentes de nuestra ciudad sobre esta situación y la necesidad de mantener acciones permanentes: control sobre los microcriaderos para disminuir la cantidad del mosquito transmisor, informar a los viajeros a regiones donde existiera la epidemia sobre el cuidado que deberían tener para que a su regreso la enfermedad no ingrese y cuidado de las especies predadoras.

La epidemia esta cada vez más cerca y se conoce perfectamente la manera de prevenirla. Hoy las mejoras económicas están generando mayor cantidad de envases vacíos en donde se cría el mosquito transmisor dificultando su control. También hay mayor intercambio de viajeros con países en los que está desarrollada la epidemia, con lo cual se completa la ecuación para que comience la enfermedad: mayor cantidad de mosquitos más la entrada de personas enfermas igual a epidemia.

Se hizo poco al respecto por lo que el riesgo es grande, pero aún estamos a tiempo. Se debe aprovechar la experiencia de las distintas catástrofes ocurridas y convocar urgentemente a quienes cuentan con reconocida experiencia en esta cuestión y comenzar de inmediato lo que ya debiera estar integrado en las políticas de salud municipales y provinciales. ¿Esperaremos a que comience la epidemia o la prevenimos? Para algunos es más negocio esperar que las catástrofes sucedan. Para la población es mejor prevenirlas. Que ningún responsable político diga sobre el dengue que "a mí nadie me avisó". Jorge Horacio Rabey, L.E. 4.405.132, ciudad.