Pantallas & Escenarios: PAN-01

Abel Pintos, expresión, sencillez y talento

. 


Anoche, en las instalaciones del CEF Nro. 29 dio comienzo la décima edición del Festival Folclórico del Agua y el Canto. Ante las amenazantes condiciones climáticas, la primer jornada no se pudo realizar al aire libre; lo cual no fue un obstáculo para que la fiesta se improvisara en el gimnasio de la institución.

El habitual maestro de ceremonias, que año tras año alienta este encuentro ya tradicional entre los vecinos de Guadalupe -Tino Canal- anunció el Himno Nacional Argentino para dar comienzo. La canción patria tuvo la apoyatura musical de los integrantes de la Academia Musical Norte.

La noche festivalera, en lo que refiere a lo estrictamente musical, comenzó con la actuación del Grupo Huarque. Los siete jóvenes tienen un sorprendente despliegue instrumental (violines, flauta traversa, batería, guitarras . . .) y una aceptable vocalización, partiendo de la base que está integrado por cuatro voces masculinas y tres femeninas.

Mónica Oyero, quien brindó temas tradicionales: "A mi Corrientes Porá"y "Alma, corazón y vida". Luego, Anutuy cantó "Soy de Animaná", al que le siguieron un variado de chacareras.

La noche folclórica continuó con Beatriz Stella, que cantó dos canciones destacadas: "Acuarela del Río" y "La Arenosa". Grupo Canto Argentino presentó temas de su propia autoría, otros ya tradicionales en su repertorio y una particular interpretación de "Cinco Siglos Igual".

Abel Pintos, el plato fuerte, llegó ya avanzada la noche y constituyó toda una agradable sorpresa. A su ya conocida popularidad se sumaron sus notables condiciones de músico, intérprete y compositor. Conmovió con su particular modo de expresarse; no acudió a los gastados y mediocres recursos de arrojar prendas, saltar, solicitar palmas ni revolear ponchos. Sólo se dirigió a lo más profundo de su interior, para intentar transmitir un mensaje social serio y comprometido, que encontró recepción en el público. Conocedor de sus virtudes, como así, también de sus limitaciones, brindó un amplio repertorio en el que más allá de sus propios temas -que forma parte de su nuevo CD pronto a salir- alcanzó momentos cumbres cantando la vieja zamba de Toro, Petrocelli y Nievas, "El antigal" y un clásico de nuestro cancionero popular, como es el "Himno a la Vida", en el que evocó a los míticos "Abuelos de la Nada".

Con un discurso popular, pero lejos de la demagogia, Abel Pintos mostró su satisfacción de brindar su espectáculo al público santafesino, que de modo incondicional le respondió con continuas ovaciones. Fue entonces, cuando las parejas se entregaron a la danza, para lo cual el juvenil Abel Pintos no escatimó esfuerzos en interpretar chacareras y otros ritmos, como por ejemplo el conocido tema de Víctor Heredia "Ojos Azules".

Pasadas la tres y media de la mañana, Abel Pintos se retiró del recinto. El público no dejaba de agradecerle todo lo que de él había recibido: una sentida expresión en la manera de transmitir su mensaje. Pero por sobre todo, la sencillez, ya que asumió su presentación con una notable humildad que disimuló las falencias técnicas.

Esta noche, el Festival continúa con Peteco Carabajal principal invitado..