Pantallas & Escenarios: PAN-04 La transmisión del Oscar con discusiones


La decisión de la cadena televisiva ABC de transmitir la ceremonia de entrega de los premios Oscar con un retraso de cinco segundos provocó reacciones negativas en la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

Según las declaraciones que recogió la agencia Ansa, el presidente de la Academia, Frank Pierson, advirtió que la decisión de la ABC, la primera de este tipo en la historia de la ceremonia, "corre el riesgo de dar paso a `un mecanismo peligroso' que podría llevar a formas de censura".

"También un breve retraso en la transmisión introduce una forma de censura en el programa" -subrayó Pierson en una carta dirigida a los miembros de la Academia-.

"No podemos hablar todavía de un control directo del gobierno, pero un responsable de la ABC estará con uno de sus dedos en el pulsado del `bip' electrónico para sacar cualquier cosa que el gobierno no pueda tolerar".

La ceremonia de los Oscar, que fue siempre transmitida en forma "directa" y "genuina", presentó en el año pasado situaciones embarazosas cuando por ejemplo, el documentalista Michael Moore transformó su discurso de agradecimiento al recibir una estatuilla, en una compulsa contra el presidente George W. Bush, dividiendo al público entre silbidos y aplausos.

"De la censura de las palabras se puede pasar rápidamente a la de las ideas", puntualizó Pierson. (Télam-SNI).