Edición del Sábado 14 de febrero de 2004

Edición completa del día

Edición impresa | Política | Economía Política

Política: POLI-03 Prensa se reunió con el gobernador


La Asociación de Prensa de Santa Fe calificó como positivo un encuentro mantenido recientemente con el gobernador Jorge Obeid y en el que se plantearon diversas situaciones e inquietudes que afectan a los trabajadores del sector y que requieren para su tratamiento y solución, la participación de diversas áreas de los gobiernos provincial y nacional.

También participaron de la reunión el ministro de Gobierno, Dr. Alberto Gianeschi; el ministro Coordinador, Julio Barberis y el secretario de Información Pública, Gabriel Rossini. Por su parte, la APSF estuvo representada por el secretario general Eduardo Burba y los miembros de comisión directiva Cesar Royo, Luis Gudiño, Rubén Alvarez y Roberto Goyan.

Uno de los puntos abordados fue expresar la condena a los actos vandálicos producidos contra trabajadores de prensa y la Casa de Gobierno de Santa Fe sede de las legítimas autoridades del gobierno constitucional a lo que Obeid manifestó su solidaridad con los afectados y la disposición del gobierno para adoptar medidas especiales que permitan dar la máxima seguridad al trabajo periodístico y asegurar la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada.

Además se acordó iniciar un trabajo conjunto para erradicar la precarización laboral, el abuso de pasantías laborales y estudiantiles, el cuentapropismo, cumplimiento de la legislación en salarios, aportes previsionales y obra social. Se ratificó la vigencia del Estatuto del Periodista Profesional, Ley N° 12.908 en el ámbito provincial y nacional.

Un aspecto importante fue la ratificación por parte del gobernador Obeid de impulsar el Derecho a la Información (Derecho a la Vista) requerido por la APSF y que el PE envió en un proyecto a la legislatura provincial. Hubo coincidencia en que esta ley permitirá una mayor transparencia de la gestión de gobierno y una profundización del proceso democrático.

AFECTADOS POR EL SALADO


Otros aspectos destacados fueron los relacionados con el apoyo a los trabajadores de prensa que sufrieron los efectos de la inundación, convenio de pasantías laborales o académicas, la posibilidad de planes de vivienda, la creación del Consejo Provincial de Comunicación Social, creación de la Red de Medios de Comunicación para Emergencias.

Se solicitó también al gobernador realice gestiones ante las autoridades el Comfer a fin de lograr la adjudicación definitiva de frecuencias de radios AM y FM y canales de TV para darles seguridad jurídica y asegurar a los trabajadores fuentes de trabajo así como también se mantenga la resolución que autoriza a municipios y comunas a solicitar frecuencias.

Además fue analizada la posibilidad de normas que permitan capacitación, especialización y becas, la incorporación de la cátedra de Derecho Laboral a la currícula educativa sobre medios de comunicación y Derecho a la Información y Derechos y Deberes del Periodista en las escuelas de policía.

Finalmente, se solicitó apoyo económico para reconstruir el Museo de la Prensa y la restauración de su patrimonio de objetos que fueron afectados por las inundaciones y establecer una sede propia para su funcionamiento.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

¿Qué dirá Vignatti además de agradecer lo de la gente? -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?