Política: POLI-04 Nuevas autoridades en Medio Ambiente
El gobernador definió al "equilibrio, alejado de extremos que son malos consejeros", como su política ambiental. Se completó el gabinete provincial.


Ayer por la tarde quedó en funciones el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Dr. Marcelo Luis Terencio y el subsecretario del área, licenciado Carlos Alfredo Rey, en un acto encabezado por el gobernador Jorge Obeid.

En el Salón Blanco y junto a ministros y otros invitados especiales, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la política sobre el área debe seguir un cuidado equilibrio "entre dos extremos que usualmente son malos consejeros".

Habló de la errónea idea de que la actividad humana todo lo puede y así destruir al entorno natural sin ningún cuidado, y lo mismo dijo de las corrientes que sostienen que nada puede hacerse en favor del desarrollo porque es atentar contra el equilibrio ecológico.

Al igual que a su turno el nuevo funcionario, el gobernador recordó que durante su primera gestión se comenzó a abordar de otra forma el tema en la provincia y que en 1996 se creó la entonces Subsecretaría de Medio Ambiente, con Julio Barberis como su titular, hoy ministro coordinador.

También comentó que en 1999 -ya durante la última gestión- se dictó y comenzó a aplicarse una ley específica de control y prevención, términos que definió como las claves para encontrar el equilibrio entre la actividad productiva que necesita la provincia y el cuidado del ambiente.

Participaron del acto el ministro coordinador, licenciado Julio Barberis, los ministros de: Hacienda y Finanzas, Walter Agosto, de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Alberto Hammerly, de Educación Carola Nin, el diputado nacional Julio Gutiérrez, legisladores provinciales, autoridades provinciales y municipales.

LINEAMIENTOS


El flamante funcionario -que posee antecedentes como consultor ante el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene un doctorado en leyes- expresó que su gestión se apoyará en el principio de la defensa del "individuo y su entorno natural", con las herramientas que ya posee la provincia para ejercer el control y prevenir daños a la naturaleza.

Terencio anunció que una de las claves de su gestión, será dar mayor ímpetu al Consejo Provincial del Medio Ambiente con la participación de todos los actores involucrados en la materia.

Al referirse al secretario y subsecretario designados, Obeid dijo que "se completa el gabinete" y puso énfasis en que "el atraso en la conformación, se debió precisamente a la especial importancia que tiene el área en cuestión para esta gestión". Afirmó que ambos son garantía de "solvencia técnica desde el derecho y desde la química y de transparencia en la gestión".