Política: POLI-05 Santa Fe y los hechos de diciembre de 2001
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reclamó una investigación oficial de los graves episodios. Dijo que si el poder no cumple, se le debe exigir.


Buenos Aires (C).- La titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, aseguró ayer respecto de la falta de investigación oficial por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe, que "si el poder político no cumple con lo que debe, el pueblo tiene que exigírselo, pedírselo, manifestárselo, pero sin violencia, porque hay que erradicarla".

Estela de Carloto dialogó con El Litoral tras el acto en el que el presidente Kirchner anunció el proyecto de ley con indemnizaciones para los familiares de las víctimas. "Nosotros conocemos, nos llegan denuncias, propuestas e inquietudes del pueblo de Santa Fe, en especial de Rosario donde tenemos una filial. Mi mensaje es para el pueblo, que es siempre víctima en estos casos, para que no baje los brazos y siga dialogando con el Estado, con el gobierno, que vaya haciendo el camino que se debe hacer".

Añadió que "van a estar siempre acompañados por nosotros desde Buenos Aires. Si bien tenemos nuestra propia dinámica, nuestro propio compromiso con tantas cosas a resolver, no nos olvidamos de que el país es todo y todos somos argentinos".

Consultada sobre si la creación de la Secretaría de Derechos Humanos en la provincia podría ser la puerta de entrada a una investigación oficial, Carloto sostuvo que "lógicamente que si se creó, quiere decir que los derechos humanos aparecen en la rutina del gobierno. Hay que meterse, y ahí hay que dialogar con las autoridades e imponer las necesidades emergentes. Sobre todo sabemos que se necesita tiempo para una investigación. Pero hay que iniciarla: lo más importante es empezar".

"Museo de vida"


Respecto de la creación del Museo de la Memoria en la ESMA, la titular de Abuelas señaló que "no es un museo de horror sino un museo de vida, de reivindicación, de homenaje. Donde los jóvenes, los estudiantes, los que visiten el lugar aprendan la verdad más absoluta.

"No queremos -dijo- idolatrar ni bajar un centímetro la militancia de nuestros hijos. Pero sí tiene que saberse qué aspiraciones tenían, y como ellos lamentablemente están asesinados, no pudieron cumplir con su proyecto".

Carloto apuntó que "creo que este gobierno, con la composición de su Ministerio, va a ir avanzando en el tema de aquellos que soñaron la generación del 70". Respecto de las amenazas que admitió el presidente sobre el tema, dijo que "siempre hay, directas e indirectas. A mí hace poco más de un año me quisieron cortar la vida. Esto hay que cambiarlo, hay que denunciarlo y decir que no nos van a amedrentar, vamos a seguir. Es la respuesta de todos los argentinos de bien", concluyó.

No se olvidan de Reutemann


El ex gobernador y hoy senador Carlos Reutemann sufrió un escrache en la puerta del Congreso de la Nación. Unos 50 manifestantes, miembros de la delegación rosarina que concurrió al acto de la Casa Rosada, sumados a otros familiares de víctimas del diciembre trágico de la ciudad de Buenos Aires, caminaron las 12 cuadras que separan el palacio gubernamental del Parlamento.

En el lugar, quisieron expresar su dolor ante quien ellos entienden es el máximo responsable político por las vidas perdidas: Reutemann.

Se reunieron, desplegaron las pancartas con los rostros de los fallecidos en Rosario el 19 y 20 de diciembre de 2001 y lanzaron duras consignas contra el senador.

El acto fue a puro grito, sin realizar las típicas pintadas de los escraches. El grupo se desplazó luego hasta el ingreso al Senado, sobre Hipólito Yrigoyen, donde repitieron el rito a modo de reclamo. "Es para que se enteren de que Reutemann trató de tapar la represión, todo lo contrario a la actitud del presidente Néstor Kirchner", dijo un familiar de una de las víctimas.