Política: POLI-08 Por el país

Un edecán por los sobornos


La declaración que deberá prestar un edecán del ex presidente Fernando de la Rúa es aguardada "con expectativa" por allegados a la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado, en la que los fiscales también pidieron un listado de llamadas recibidas por el entonces secretario del ex jefe del Estado.

Así lo indicaron fuentes allegadas a la investigación, que señalaron que se trata de los dichos del ex edecán del Ejército, teniente coronel Mario Troncoso (quien deberá declarar el jueves 19) y la persona a la que Mario Pontaquarto habría reconocido en fotografías.

Al ampliar esta semana su declaración indagatoria, Pontaquarto creyó identificar en la fotografía que se le exhibió al edecán "alto y de bigotes" (Troncoso) como la persona que estaba junto a De la Rúa el día en que se celebró la reunión que el ex mandatario niega.

Se trata del encuentro en el que participaron los ex senadores José Genoud (procesado en la causa), Augusto Alasino y Alberto Tell y en la que el ex parlamentario radical habría dicho que "el peronismo necesita otras cosas" para aprobar la sanción de aquella norma.

Pontaquarto insistió en que, en esa oportunidad, De la Rúa les respondió "eso arréglenlo con De Santibañes", y afirmó que en la antesala del despacho presidencial quedó "una persona, posiblemente un edecán".

El juez Rodolfo Canicoba Corral ya había dispuesto las testimoniales de los edecanes y convocó a Troncoso para el 19 al vicecomodoro Juan Alberto Macaya para el día siguiente; para el 23 al capitán de fragata Carlos Castro Madero y para el 24 al ex jefe de la Casa Militar, Julio Hang.

Choferes de la Side


El juez federal Juan José Galeano abrió una investigación contra el ex jefe de la Side, Fernando de Santibañes, y todos los funcionarios que lo siguieron en el cargo por presuntas irregularidades en la contratación de un chofer vinculado con el pago de coimas para aprobar la Ley de Reforma Laboral.

El magistrado investiga si los ex jefes de la central de la inteligencia incurrieron en el delito de peculado, una modalidad de malversación que prevé una pena de entre 2 y 10 años "al que empleare en provecho propio o de un tercero trabajos o servicios de la administración pública".

La causa fue abierta a pedido de la Oficina Anticorrupción, tras la confusa declaración que prestó Luis Ruidía, chofer de De Santibañes, en la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado.

Ruidía fue señalado por el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto como quien lo custodió cuando trasladó el dinero de las coimas desde la Side hasta el Senado.

Pero lo que originó el pedido de investigación fue el hecho de que Ruidía no pudo explicar su actual relación con De Santibañes, ya que en un principio dijo que no trabajaba más y luego que sí e incluso que el ex jefe de la Side le pagaba el uso de su celular.

Marcha de silencio


La madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena, señaló anoche que la gobernadora Mercedes Nina Aragonés y su esposo y asesor, Carlos Juárez "se van de Santiago".

"La crisis institucional y social que afecta a Santiago no tiene límites, los Juárez son responsables y en el caso del doble crimen de La Dársena, conocen el nombre de los asesinos a los que siguen encubriendo", dijo Olga Díaz.

Durante la 46 marcha del silencio, a la que asistieron miles de santiagueños, la mamá de Patricia dijo que "tenemos la oportunidad histórica de ser dueños de nuestro propio destino, pero antes tenemos que correrlos a los Juárez".