Sucesos: SUCE-03 Argentinas presas en Miami por estafar en un desfile


Buenos Aires.- Dos argentinas fueron detenidas en la ciudad norteamericana de Miami, acusadas de no pagar los gastos de un desfile de modas que organizaron la semana pasada en un exclusivo hotel de Coral Gables.

El cónsul argentino en Miami, Luis Richieri, confirmó a Télam las detenciones que realizó la policía local, cuando las argentinas Nora Quintana y Mónica Estrella fueron trasladadas a una de las celdas del Departamento de Policía de esa ciudad, denunciadas por incumplimiento de pago a un grupo de personas contratadas para el desfile.

Entre las víctimas de la presunta estafa está el diseñador argentino Jorge Ibáñez, quien viste, entre otras figuras, a la diva televisiva Mirtha Legrand.

Según trascendió, las mujeres permanecen incomunicadas en una celda, mientras que la detención se habría concretado "como medida preventiva" para evitar una eventual huida, debido a que se trata de dos personas de nacionalidad extranjera, explicaron fuentes allegadas al caso.

Mientras tanto, el esposo de Nora Quintana, que también se encontraba en Miami acompañando a las mujeres en su emprendimiento, es quien ahora se ocupa de asistirlas y de mantener contacto con el consulado argentino, que ya le facilitó un listado de abogados disponibles para prestar asesoramiento legal.

Sin juez


El cónsul Richieri explicó a Télam que "todo esto es muy reciente", por lo que aún "no se designó un juez que tomará la causa".

También adelantó que confiaba en que "durante las próximas horas" ocurra alguna novedad que "aclare" un poco más la situación en que se ven envueltas Estrella y Quintana.

Lo que se maneja como asunto confirmado en el consulado y en el ambiente de los diseñadores argentinos en Miami es que los denunciantes integrarían un grupo nutrido de damnificados.

"La denuncia proviene desde el propio hotel Biltmore, pasando por la persona encargada de poner la música, hasta diseñadores de moda prestigiosos de la Argentina", revelaron las fuentes.

Como se dijo, entre los perjudicados se encontraría el modisto Jorge Ibáñez, uno de los preferidos de la farándula argentina, que se encarga de vestir a algunas figuras del medio artístico, tal el caso de Mirtha Legrand.

Richieri estimó que habrían existido "algunas diferencias en el tema económico entre los potenciales perjudicados y las organizadoras", sobre cuentas que reclaman.

Falta de pago


"Evidentemente, el grupo se sintió afectado por la falta de pago y ahora los denunciantes se encuentran a la espera de los resultados del proceso de investigación" del caso, detalló el funcionario diplomático.

Lo cierto es que Quintana y Estrella recalan por primera vez en Miami, al menos para la organización de un evento de modas, con lo cual en principio no existiría ningún antecedente que agravara su situación.

De todos modos, las fuentes comentaron que "pudo haber existido alguna desprolijidad" en la organización general del desfile.

Las mujeres habían organizado un evento de moda el lunes último en el hotel Biltmore, ubicado en el exclusivo barrio de Coral Gable, uno de los reductos más prestigiosos a la hora de realizar encuentros culturales, comerciales o de diseño.

Sin embargo, esta vez el halo de refinamiento que rodea al Biltmore no alcanzó para detener un problema que terminó convertido en escándalo, cuando todos los convocados para el evento se encontraron sin el pago acordado.

Al parecer, la buena fe y tolerancia de los participantes del desfile llegó a su límite anoche, tres días después del acontecimiento, cuando todos los involucrados se habrían cansado de esperar un cumplimiento contractual que nunca se hizo efectivo y radicaron la denuncia.

Por su parte, Richieri explicó que las mujeres se habían contactado con el consulado argentino tiempo antes, para obtener un auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores al desfile del lunes último, "pero desde cancillería no dieron el visto bueno y por motivos ajenos a esta situación no lo auspiciamos".

Finalmente, remarcó que el caso de las argentinas "sale un poco del contexto" de las cuestiones que su oficina diplomática suele atender, pero concluyó que "esperamos que lo puedan solucionar de la mejor manera posible". (Telam)