Titulares de Tapa: TAPA-01

El incremento de tarifas tendría alcance limitado

Aseguran que no llegará a sectores residenciales y de menores recursos. El gobierno autorizó un aumento en el costo del gas y la energía eléctrica que se aplicaría sólo a los grandes consumidores. Descartan modificaciones en los precios de los combustibles líquidos.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que el aumento en el costo de gas y energía se aplicará sólo a los grandes contribuyentes y dijo que no está previsto que en el futuro se traslade a los sectores residenciales y populares.

"El aumento tarifario para los sectores residenciales y populares es cero, tanto en el gas como en la energía eléctrica", dijo, y agregó que "por primera vez en muchas décadas, el ciudadano común se ha visto separado de esta medida".

De Vido reiteró que "éste es el único reacomodamiento que tenemos previsto" y "taxativamente negamos que este aumento se traslade a los consumidores".

El gobierno anunció ayer aumentos en las tarifas energéticas -electricidad y gas- para los medianos y grandes usuarios industriales y comerciales, en niveles que van desde el 12 al 35 por ciento de acuerdo con los niveles de consumo.

El ministro también se refirió al aumento de Gas Natural Comprimido (GNC) que utilizan los automovilistas, y dijo que "es un pequeño reacomodamiento para cubrir el desfasaje que hay entre las naftas y el gas", pero manteniendo esa ventaja.

Las naftas no


En cuanto a los combustibles, De Vido insistió en que "no habrá aumentos" y aseguró que "no existe ninguna justificación para aumentar las naftas y el Estado va a pelear para consolidar la vocación del presidente que es cero aumento para combustibles".

El 28 de febrero termina el acuerdo que tiene el gobierno con las destiladoras y las proveedoras de crudo, pero pese a estar el crudo arriba de los 30 pesos, "seguimos sustentando y defendiendo la posición por otros dos meses más con el crudo a 28,50", dijo el funcionario.

(ECONOMIA).