Titulares de Tapa: TAPA-05 Veintitrés muertos en Irak
La resistencia efectuó un espectacular asalto contra la policía en la ciudad de Faluja. Es el tercer ataque contra las fuerzas de seguridad iraquíes creadas por Estados Unidos.


Veintitrés personas murieron y 35 resultaron heridas hoy en un doble ataque espectacular contra puestos de la seguridad iraquí en la ciudad rebelde de Faluja, cerca de Bagdad, durante el cual los asaltantes lograron liberar a 22 prisioneros.

Estos ataques se produjeron simultáneamente contra una comisaría de policía y un edificio de las Fuerzas de Defensa Civil (ICDC, cuerpo auxiliar de la policía) distantes una decena de metros. Este es el tercer ataque efectuado esta semana por la guerrilla contra las fuerzas de seguridad creadas por la coalición dirigida por Estados Unidos.

"Hemos recibido los cuerpos de 14 policías, cinco civiles y cuatro asaltantes y tenemos 35 heridos ingresados", declaró Abdel Wahab al Lusi, director del hospital general de Faluja, situada a unos 50 km al oeste de Bagdad.

Según el comisario Hakim al Jumaili, "unos 15 asaltantes atacaron el puesto de policía con cohetes, obuses y armas automáticas, y luego penetraron en el interior y liberaron a 22 prisioneros".

Otro responsable policial, Ahmad Ismail, precisó que los presos liberados eran "detenidos de derecho común implicados en delitos varios pues el papel de la policía no es detener a resistentes y a los que llevan a cabo este tipo de acciones. Eso es trabajo de los estadounidenses".

Según Doreib Salah Hamed, responsable del ICDC, "unos cuarenta asaltantes encapuchados repartidos en una decena de vehículos atacaron simultáneamente nuestro edificio y el de la policía".

Precisó que entre sus hombres no había ningún muerto o herido. "Hemos respondido y hemos alcanzado a un (coche de marca) Opel, matando a dos asaltantes e hiriendo a otro". Otros dos asaltantes murieron en el ataque contra la policía.

Este doble asalto se produjo en el mismo lugar donde dos días antes el jefe del mando central de las fuerzas estadounidenses (Centcom), el general John Abizaid, escapara a un atentado con cohetes antitanque.

La ciudad se encuentra en estado de máxima alerta. Policías uniformados o vestidos de civil y miembros de las fuerzas de seguridad peinan la zona del ataque.

El martes, otro atentado suicida frente a una comisaría de policía de Iskandariya, al sur de Bagdad, causó 55 muertos. El miércoles, un coche-bomba estalló frente a un centro de alistamiento del nuevo ejército en Bagdad y dejó un saldo de 47 muertos.

Esta escalada de violencia se produjo al día siguiente de que una misión de las Naciones Unidas anunciara en Irak que no era posible organizar elecciones directas rápidas como exige la comunidad chiíta iraquí, mayoritaria en el país.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este sábado que recibió autorización de las autoridades estadounidenses para visitar en prisión al ex presidente iraquí Saddam Hussein, capturado en diciembre pasado en Irak, sin poder precisar una fecha. (AFP)