Deportes: DEPO-01

Los simuladores

Diablura de Colón: ante Independiente, el único grande que viene a Santa Fe en este torneo, apareció el equipo de Maturana. FOTO: ALEJANDRO VILLAR.. 
Ahora Colón gana, gusta y toquetea como quiere su pueblo. El segundo tiempo fue espléndido, como dijo "Pacho" Maturana. Hacía mucho tiempo que la gente no era tan feliz en las tribunas con el equipo.


Casi le dibujan la cabecita para completar la palabra ahorcado en el primer tiempo, cuando "Toti" Ríos se "abatató" quedando mano a mano con Tombolini. Pero en Colón cambiaron demasiadas cosas después del pedido de pertenencia de Maturana. Entre ellas, la liga. Porque ese mano a mano de Ríos contra Talleres en Córdoba o ante Chicago en Mataderos iba adentro. Pero "Tombo" achicó y Ríos se achicó. A la vuelta de esa jugada, Giovanny se acordó de las tardes gloriosas en Cali, usó el guante que mandó a pedir desde Colombia vía Avianca y lo dejó solo -en una jugada preparada- a Marcos González adentro del área. Así, cansado de mirar allá en Santiago cómo definen Zamorano y Salas, el "huevón" sabalero casi lo mete a Navarro Montoya adentro con pelota y todo. Gol de Colón y a cobrar.

En ese primer tiempo, Independiente le quitó la bocha a Colón. Entonces, entre los volantes de Pastoriza y el mismo Pezzota lo fueron neutralizando al dueño de casa. A los 15 minutos, increíble y absurdamente, Colón tenía tres jugadores amonestados: Fuertes, Ledesma y Marcos González. Vivo, Hugo Morales fue a jugar a espaldas del volante central sabalero, que ya no podía ni siquiera soplar a nadie.Y como la defensa no achicaba, Independiente llegó. Pero, afortunadamente, el equipo de Pastoriza no tiene gol: hace una rueda entera que sus delanteros no festejan.

Torno a fondo


Todos los jugadores admitieron post partido que el Dr. Maturana, odontólogo de profesión, fue con el torno hasta tocar los nervios en la charla del entretiempo. Y Colón salió a jugar la segunda parte sin dolor de muelas, con los dientes afilados para morderlo a Independiente en todos los sectores.

Ese pressing asfixiante, que denuncia un nivel físico realmente competitivo de Colón, fue demasiado para este Rey de Copas venido a menos. Encima, todavía daban vueltas los cuarenta y pico de sensación térmica infernal en el termómetro santafesino.

Colón fue una máquina de tocar, llegar, generar situaciones y gustar, como hacía tiempo no se veía en el Cementerio de los Elefantes en el complemento. El equipo bailó al compás del esperado fútbol de Giovanny. Y esta vez, la música colombiana fue cumbia de la buena.

De no ser por Navarro Montoya y los caños (uno de Blanco, otro de "Bichi"), Independiente se habría llevado algunos otros huevitos de Pascuas en la canastita para Avellaneda.

Táctica + técnica


La aparición de Marcos González le dio un orden al equipo que no tenía en el fondo. En el mediocampo, el rendidor Romagnoli marca el equilibrio para que Ledesma no quede tan solo. Y arriba, Blanco hace el trabajo más "sucio" como segunda punta: tapa la salida rival, baja con marca hasta el medio y todavía le queda aire para llegar al gol.

Estos tres puntos individuales marcan lo que "Pacho" definió como el rigor táctico necesario para conseguir cosas importantes. Pero a la táctica hay que agregarle técnica. Y es esto lo que entendió Giovanny en los últimos tres partidos con la camiseta de Colón. Anoche, en el complemento, el "10" colombiano hizo muy bien las dos cosas: disciplina táctica para achicar espacios retrocediendo y mucha improvisación técnica en velocidad para agrandar los mismos espacios atacando.

Con el "Ooole..." bajando de las repletas tribunas del Cementerio de los Elefantes, donde murió el único grande que viene en este torneo, la gente de Colón fue feliz como hacía tiempo no lo era con su equipo.

Ahora, se viene otro partido bisagra. Colón va a una cancha que le despierta más miedo escénico que ninguna. Nunca le pudo ganar a River en el Monumental de Núñez. Y Maturana, que se niega a dormir en los gloriosos laureles de su pasado, vuelve a una cancha donde él logró cambiar la historia del fútbol de Colombia con aquel inolvidable 5-0.

¿Podrá "Pacho" el domingo que viene cambiar con sus jugadores la negra historia de Colón en esa hierba nefasta del Vespucio Liberti?

Taquito del "10"


Giovanny Hernández jugó anoche un fútbol de alto vuelo que tuvo su momento de explosión en el complemento cuando, entrando al área, habilitó con un pase-gol de taco a Iván Moreno, que la tiró arriba. Fue la jugada lujosa de Colón-Independiente.

EN CIFRAS


. 349 son los minutos que lleva Tombolini sin goles en el arco de Colón en este torneo

. 4 partidos suma Independiente sin poder ganar en Santa Fe: tres triunfos locales y un empate

. 88.700 pesos hicieron que anoche la recaudación de Colón fuera la mejor del torneo en el Brigadier

. 8 gritos de gol tiene Ismael Blanco, el chico de Santa Elena, Entre Ríos, con la sangre y luto

. 0 es el número de victorias sabaleras visitando a River en Núñez. Colón nunca ganó allí. ¿Podrá el domingo?

Darío [email protected]