Deportes: DEPO-02 El equipo de "Pacho" Maturana

Romagnoli mostró su incansable despliegue en un mediocampo muy técnico en el que debe multiplicar sus cualidades para robar pelotas. Foto: Luis Cetraro.. 
Esta vez, Colón no sólo ganó, sino que, además, desarrolló el juego que pregona su técnico. El entrenador rojinegro dijo que "el segundo tiempo fue espléndido". Agradeció el apoyo de la gente y se mostró cauto al momento de analizar el futuro.


Ahora, sí, fue una fiesta. Porque la alegría en el Brigadier López no estuvo concentrada sólo en los minutos finales, cuando la victoria es inminente, sino que se prolongó en casi todo el desarrollo del encuentro, con las tribunas llenas de esperanzas, que entonaron sus himnos de felicidad contagiadas por el espectáculo que le brindaron los jugadores.

Colón fue el que quiere Maturana. Rápido y preciso en el traslado del balón, paciente para encontrar los espacios y con toque y rotación siempre con la redonda contra el piso. Entonces, Colón también fue el que quiere su gente. Por eso, el festejo prolongado y el sueño firme de ahora ir al Monumental para robar un triunfo por primera vez y consolidarse en los puestos de vanguardia.

Pero el técnico "sabalero" no cayó en la euforia general y, con su típico tono de mesura, evaluó lo que sucedió ayer y trazó lineamientos para lo que falta recorrer.

Û "Fue una victoria merecida, con un segundo tiempo espléndido. En el primero, Independiente se impuso con sus argumentos, pero afortunadamente pudimos concretar, por lo que no encontramos nuestro fútbol pero sí un gol. En el segundo, le agregamos un buen juego y eso consolida la justicia del marcador".

Û "Tuvimos en la primera etapa una buena actitud para recuperar el balón, pero cuando conseguimos la pelota, mantuvimos esa mentalidad y así no se puede jugar. En ese período, se dio un partido parejo en el que incluso si el ganador hubiese sido Independiente no era para extrañarse, ya que tuvieron varias chances pero, por suerte, no las convirtieron. En el complemento, corregimos esas fallas, buscamos de otra manera, tratando de imponer nuestro fútbol con la tranquilidad que da el resultado positivo. El hecho de crear espacios y agruparnos mejor hizo que no haya tanto traslado, porque la ventaja en el marcador posibilitó que los sectores estuvieran más compactos y se buscase por abajo, con los jugadores técnicos y veloces que tenemos".

Û "Yo nunca dije que Héctor (González) no tenga posibilidades en la mitad de la cancha. Lo que pasa es que, como en cualquier equipo del mundo, hay titulares y suplentes, y el titular hoy es Iván (Moreno y Fabianesi), aunque su reemplazante natural es Héctor. Él no siente esa posición de marcador de punta, pero esta vez pensó en las necesidades del equipo y con esa predisposición unida a sus condiciones cumplió muy bien".

Û "La misma estructura del equipo lo protege a Giovanny, porque casi siempre tiene a un compañero en cada costado. En el primer tiempo no pasó eso, pero sí en el segundo. Con espacios, Giovanny es rápido y claro en la conducción y también en los pases. Creo que todavía está aprendiendo en este fútbol argentino. Hay cosas que vamos a ir eliminando para que sea un jugador completo y se termine de adaptar. Lo importante es que físicamente está bien y que su fútbol está intacto, aunque deberá mostrarlo en forma más continua".

Û "La tranquilidad de que no recibamos goles es para todos, ya que también la afición siente seguridad y eso evita el murmullo que genera cada ataque contrario cuando hay fragilidad defensiva. Los volantes y los delanteros también están más tranquilos, por lo que la confianza es general en la medida en que el funcionamiento se dé acorde con lo que esperamos".

Û "Nosotros pretendemos sólo jugar siempre nuestro mejor partido, porque te diluís cuando empezás a pensar en protagonismo o en lograr un título, y además terminás ilusionando a un pueblo entero y eso después se puede volver en contra. Creo que es mucho más inteligente ir partido a partido y por eso sabemos que hoy (por ayer) hicimos un buen encuentro, aunque para el que viene no alcanza, porque tenemos que reforzarnos en muchas cosas. Con esa mentalidad es muy posible que el equipo se vaya consolidando y creciendo".

Û "En el fútbol, ganar es una muy buena noticia, independientemente del rival. No quiero ilusionar a una afición que es muy generosa desde el afecto con nosotros, prometiendo un triunfo frente a River. Lo que puedo decir es que a cada partido vamos a lucharlo a muerte siempre".

Colón 2 Independiente 0


Cancha: Colón.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Recaudación: 88.700 pesos.

Colón: Tombolini; Héctor González, Marcos González, Pereyra y Bedoya; Moreno y Fabianesi, Ledesma y Romagnoli; Giovanny Hernández; Fuertes y Blanco. A.S.: Ribas. Estuvo en el banco Reynoso. Director técnico: Francisco Maturana.

Independiente: Navarro Montoya; Bottaro, Dudar, Olarra y Damiani; Ríos, Quinteros, Franco y Morales; Manso; Castillo. A.S.: Albil. Estuvo en el banco Abraham. Director técnico: José Omar Pastoriza.

Goles: En el primer tiempo, a los 20 min. Marcos González (C); en el segundo tiempo, a los 18 min. Blanco (C).

Cambios: En el segundo tiempo, a los 13 min. Ayala por Manso (I), a los 25 min. Losada por Bottaro (I), a los 30 min. Savoia por Blanco (C) y Rodríguez por Morales (I), a los 43 min. Gavatorta por Moreno y Fabianesi (C) y a los 45 min. Carignano por Hernández (C).

Incidencia: En el segundo tiempo, a los 21 min. fue expulsado Olarra (I).

Amonestados en Colón: Marcos González, Pereyra, Ledesma, Blanco y Fuertes.

BAJO LA LUPA


TOMBOLINI (6): En el complemento, un hincha más de la J.J. Paso. Le achicó, en la primera parte, muy bien el ángulo a un Ríos que se asustó en el mano a mano. El gol de Blanco es una asistencia suya de 80 metros.

HÉCTOR GONZÁLEZ (7): Jugó un gran partido el venezolano en una posición que, por naturaleza, no es la suya. Marcó, pasó al ataque y lo hizo expulsar a Olarra. Vino agrandado de las Eliminatorias y siguió igual en Colón.

PEREYRA (7): Otro muy buen partido del "Pata", corrigiendo en los segundos 45 minutos los espacios libres que hubo en la primera parte a espaldas de Ledesma.

MARCOS GONZÁLEZ (8): Cada partido que pasa deja la sensación de ir adquiriendo conceptos cada vez más positivos. Ahora, a lo impasable de arriba y lo impecable de abajo en el anticipo, le agregó el hecho de llegar al gol.

BEDOYA (6): Concentrado con mucha rigidez en marcar su punta, sin hacer grandes locuras con las proyecciones. En el pie a pie es muy difícil superarlo.

MORENO (6): Si hubiera andado un poco más derecho en la definición, se habría llevado anoche algún festejo para su casa. Le tapó uno de cerca el "Mono" (después Blanco hizo temblar el caño) y desperdició uno increíble, después de un pase-gol de taco de Giovanny.

LEDESMA (6): Condicionado de manera absurda por Pezzota, que lo amonestó a los pocos minutos de iniciado el partido por una infracción "normal". Volvió a dar mucha lucha y recuperó varias pelotas.

ROMAGNOLI (7): Otro partido impecable, como pasó el otro día en Rosario frente a Newell's. Se hace impasable y además es impresionante como corta el juego de los rivales en el medio.

GIOVANNY (8): Después de aquel arranque prometedor contra Vélez en la Nissan Sudamericana cuando llegó a Santa Fe, anoche brilló como nunca con la "10" de Colón. Un pase-gol que fue gol (a Marcos González en el primero) y varias asistencias más para el tanto: Fuertes al caño, Moreno arriba y Héctor González cruzado. Se fue ovacionado.

FUERTES (6): Estuvo varios minutos del primer tiempo como "sacado" por una amarilla inconcebible de Pezzota ante una protesta común. Levantó mucho en el complemento y el caño de Navarro Montoya le dijo que no.

BLANCO (6): Hace un trabajo desgastante como segundo punta, porque baja a buscar la pelota cuando no llega. Además, corre muchísimo para tapar y evitar la salida limpia del rival. Desperdició uno que era fácil (al caño) y embocó otro que parecía más complicado.

SAVOIA (-): Parecía que podía quedarle alguna de contra, pero Independiente cuando quedó 2-0 abajo prefirió evitar la goleada.

GAVATORTA (-): Es evidente que Maturana lo tiene muy en cuenta como un recambio lógico en la mitad de la cancha. Moreno, golpeado, había pedido el cambio.

CARIGNANO (-): El ingreso de "Cari-gol" despertó la mayor ovación de la noche en el Cementerio de los Elefantes, porque reemplazó a Giovanny Hernández.

Marcelo [email protected]