Deportes: DEPO-18 Unión sacó pecho en el Malvicino
Los rojiblancos clasificaron para el torneo hexagonal al derrotar a Atlético de Sastre por 97 a 82. Buen número de simpatizantes, de uno y otro equipo, se dio cita en el estadio Angel P. Malvicino. Lisandro Moggio fue el goleador de Unión y del encuentro con 21 puntos.


El primer equipo del Club Atlético Unión se clasificó anoche para intervenir en el certamen hexagonal al derrotar en el tercer y definitivo play off a Atlético de Sastre por 97 a 82, en el marco de la fase federativa de la Liga Nacional "C" de Básquetbol.

Unión, junto a Atlético de Elortondo, representará a la provincia de Santa Fe en el torneo hexagonal en el que también participarán dos equipos de Córdoba y dos conjuntos de Entre Ríos.

Los rojiblancos tendrán un parate de un mes y medio, ya que deberán esperar las definiciones en las otras provincias.

El partido fue duro, friccionado, tuvo todos los condimentos típicos de dos equipos que luchan por una clasificación.

El partido


En los primeros minutos del encuentro fueron los tatengues quienes se apoderaron de la "manija" del partido, con la conducción de Moggio, las escapadas de Cabré y el trabajo de Cuberli bajo los cristales. Quien hace el trabajo de hormiga tanto en el tablero local como en el visitante es Lagraña y esto le aportó bastante al conjunto rojiblanco.

La reacción visitante no se hizo esperar. Poco a poco, comenzaron a entrar en ritmo de partido. Giuzzio bajo los cristales y Pérez desde el perímetro fueron quienes se encargaron de las anotaciones para equilibrar el trámite y pasar al frente en el tanteador.

Los visitantes se quedaron con el primer parcial por 25 a 24.

El segundo cuarto fue muy parejo, en todo su desarrollo. En Unión aparecieron los goles de Moggio, penetrando o con conversiones externas, al igual que Ghirardi.

Por el lado de Atlético, Amadío se encargó de romper la defensa tatengue, bien acompañado por Armando.

Un par de pelotas "robadas" por Ghirardi (entre ellas, un triple, faltando escasos segundos) hizo que Unión se fuera al descanso con el tanteador a su favor por 47 a 42.

En el tercer cuarto, los tatengues comenzaron a tomar distancia en el marcador. Moggio desarrolló todo su juego no solamente en la conducción del juego, sino también aportando 12 puntos en este parcial. Los contraataques de Cabré y Ghirardi fueron letales, mientras que Lagraña y Cuberli se debatieron bajo los cristales.

Cuando faltaban 5 min. 50 segundos se produjeron las expulsiones de Melogno y Giuzzio, en momentos en que la jugada estaba en otro sector de la cancha.

El cuarto concluyó con la victoria parcial de los unionistas por 73 a 58.

En el último cuarto parecía que el juego se iba a inclinar definitivamente a favor de los rojiblancos. No fue así. Comenzó a definir mal las ofensivas Unión o a no convertir y, en contrapartida, Sastre era efectivo. Los visitantes se pusieron a 9 puntos, 82 a 73.

Apareció Cepeda en escena con un doble y un triple, Moggio se tornó imparable a pesar de ser "fauleado" fuertemente, aportaron Lagraña, Cuberli y Cabré y, poco a poco, Unión comenzó a festejar.

Se vino el final y con él la clasificación para el hexagonal. Los árbitros dieron por terminado el partido antes de tiempo porque no daba para más. Festejo unionista, unidos jugadores, dirigentes y simpatizantes.

Síntesis


Unión (97): Cabré 20, Cuberli 15, Lagraña 15, Cepeda 5, Moggio 21 (fi), Ghirardi 17, Ayala 0, Melogno 4. DT: Sebastián Uranga.

Atlético de Sastre (82): Amadío 18, Armando 13, Vagliente 6, Gouzzio 11, Carasay 3 (fi), Pérez 17, Leurino 14, Juárez 0, Poratti 0, Simonini 0. DT: Daniel Mensa.

Estadio: Angel P. Malvicino. Parciales: Unión 24-Sastre 25, 47-42, 73-58, 97-82. Árbitros: Alberto García y Heriberto Laborde.

Definiciones en la A


Con el número uno en su poder, Boca Juniors recibirá hoy a su escolta Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que pugna por asegurarse ese lugar, en uno de los ocho partidos que cerrarán la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Con el número uno definido ahora la lucha se centra en finalizar entre el segundo y el cuarto lugar (los cuatro primeros avanzan directamente a los cuartos de final) y son cuatro los equipos que pelearán por tres lugares en la última fecha: Gimnasia de Comodoro, el bicampeón Atenas de Córdoba, Gimnasia de La Plata y Obras Sanitarias.

Hoy se jugará la 30a. fecha (última) de la segunda fase con el siguiente programa (todos a las 21): Central Entrerriano-Ben Hur, Alejandro Chiti y Marcelo Latorre; Gimnasia (LP)-Argentino (J), Jorge Fabi y Diego Rougier; Obras Sanitarias-Ferro Carril Oeste, Roberto Settembrini y Mario Aluz; Libertad-Estudiantes (O), Fernando Sampietro y Claudi Vaisman; Regatas (SN)-Belgrano (SN), Daniel Rodrigo y Juan Quesada; Quilmes (MdP)-Pico FC, Eduardo Bellón y Eduardo Alagastino; Boca Juniors-Gimnasia (CR), Pablo Estévez y Javier Mendoza; Atenas-Peñarol, Darío Rodríguez y Roberto Smith.

En el TNA


Hoy se disputarán los segundos enfrentamientos del Torneo Nacional de Ascenso.

El programa de partidos, cuyo horario de inicio es las 21.30, es el siguiente: El Nacional (BB)-Echagüe de Paraná, S. Ibáñez-Rosas; Conarpesa Madryn-Ciclista Juninense, J. Ibáñez-Valente; Regatas Corrientes-Asociación Mitre, Imosi-Burich; La Unión de Colón-Independiente de Pico, Tarifeño-Martinetto.

EN PALABRAS


"El primer objetivo nuestro está logrado: clasificar para el hexagonal. Este grupo está muy unido, a pesar de la ventaja que dimos de tener dos jugadores menos.

"Nosotros teníamos asumido que jugaríamos la básquetbol, tratar de no entrar en los roces para así sacar un resultado positivo. A la vista está lo que logramos, sacamos un gran triunfo ante un equipo complicado. Queríamos llegar para demostrar que podíamos".

De Javier Lagraña, ala pivote de Unión.

Marcelo Mendozammendozaqlitoral.com.ar