Economía: ECON-01

Las petroleras garantizan gas hasta 2006

Lo hacen a cambio de un incremento de los precios en boca de pozo. Lograron un acuerdo con el gobierno. Producirán 121 millones de metros cúbicos diarios. Se levanta así el congelamiento de precios.


El acuerdo firmado entre el gobierno y las petroleras garantiza el actual suministro de gas para los usuarios de todo el país hasta el año 2006, e incluye los aumentos en el precio en boca de pozo anunciados en febrero pasado, aseguraron fuentes del Ministerio de Planificación Federal.

"Las petroleras firmaron una garantía de abastecimiento hasta 2006, y se comprometieron a hacer todas las inversiones necesarias para llegar a los niveles de producción necesarios", dijo un vocero de la cartera que dirige Julio De Vido, que precisó así la duración del acuerdo en un año y medio, y no 6 meses como se preveía originalmente.

Esas inversiones se financiarán con los aumentos del gas en boca de pozo dispuestos por los decretos 180 y 181/04 de febrero último, que el gobierno se comprometió a aplicar, previa convocatoria de una audiencia pública con los usuarios.

Según confió una fuente del sector, los únicos excluidos del ajuste tarifario serán los usuarios domiciliarios de escasos recursos y bajos consumos, y el grueso del aumento -que irá del 25 al 40 %- "lo abonará el sector industrial exportador".

El acuerdo fue cerrado con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras un día entero de tensas negociaciones que tuvieron lugar entre la cámara que agrupa a las petroleras, el Palacio de Hacienda y la Casa Rosada.

Además de Fernández y De Vido estuvieron por el gobierno el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Christian Folgar; y por las empresas firmaron representantes de Repsol YPF, Petrobras, Total, Panamerican Energy, Tecpetrol y Pioneer, entre otras.

Mantener la producción


El texto rubricado incluye un compromiso por parte de la productoras de mantener la producción actual de 121 millones de metros cúbicos diarios, pero no por los próximos 6 meses sino hasta el año 2006.

Como contrapartida, se dio por terminado el congelamiento del precio del gas en boca de pozo dispuesto tras la devaluación y la pesificación, y se fijó una tabla de recomposición del mismo en línea con los decretos de febrero.

Las petroleras añoraban volver al precio en boca de pozo de U$S 1,40 para el millón de BTU (unidad térmica) que regía durante la Convertibilidad, pero por ahora tendrán que conformarse con los U$S 0,60 que surgen de esos decretos.

Con el acuerdo ya sellado, la discusión pasará en los próximos meses por cómo impactará en las tarifas la utilización de combustibles líquidos en las centrales térmicas generadoras de electricidad, para evitar que la demanda de gas se expanda por encima de los 121 millones de metros cúbicos diarios actuales.

Seguirán los juicios


Aunque los funcionarios buscaban en un principio que las petroleras desactivaran también las demandas que habían presentado ante el Ciadi -un tribunal de controversias del Banco Mundial- las fuentes de Planificación dijeron que "eso no fue parte del acuerdo".

El documento consensuado entre el gobierno y las petroleras consignó también la racionalización de las exportaciones de excedentes de gas a Chile y el compromiso de importar unos 4 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia, a partir de mayo o junio, cuando el gasoducto del norte haya sido reparado por Refinor.

La incidencia en la canasta básica no llegará al 1 %


La subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, aseguró que la incidencia del aumento en las tarifas del gas y la electricidad para grandes empresas y comercios "no llega al 1 %" en ninguno de los productos de la canasta básica.

En consecuencia, Vaca Narvaja estimó que, en el caso de que los productores y comerciantes pretendieran igualmente trasladar ese incremento de sus costos a los precios de sus productos, "se estaría hablando de centavos".

La funcionaria destacó que la Subsecretaría que conduce realizó un estudio de las estructuras de costos y actividades vinculadas con la canasta básica.

En ese sentido, explicó que se trata de "una proyección de la variación que podrían tener los precios, determinando la estructura de los costos y actividades, y previendo un aumento de energía eléctrica y del gas del 20 %".

"La incidencia en el precio final no llega en ninguno de los casos al 1 %", subrayó Vaca Narvaja, quien adelantó que, "en pastas alimenticias, la incidencia sería del 0,62 %, por ejemplo; y en el azúcar, del 0,69 %".

La titular del área de Defensa del Consumidor indicó que, "cuando estén los aumentos ya decididos por los sectores, discutiremos con aquellos que pretendan aumentar más de lo que corresponde".

Al respecto, advirtió que, "si se incrementa más de la cuenta, saldremos a informar a la población que los aumentos de tal sector son injustificados y pediremos que no se los convalide no comprando esos productos".