Edición del Domingo 04 de abril de 2004

Edición completa del día

Edición impresa del 04/04/2004 | Economía

Economía: ECON-02 De Rato y Lemierre saldrá nuevo presidente del FMI
Un español y un francés detrás de la sucesión del alemán Kšhler. En Dublín los eligieron como candidatos. Expectativas en la Argentina ante la designación final.


El candidato para ocupar la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) será definido entre las postulaciones del ex ministro de Economía de España, Rodrigo Rato, y la del jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el francés Jean Lemierre.

Las postulaciones fueron realizadas por la Unión Europea (UE) al proponer a los miembros no europeos del Fondo Monetario Internacional (FMI) las precandidaturas del ministro saliente de Finanzas español Rodrigo Rato y del presidente de la Berd, el francés Jean Lemierre, según informó la agencia AFP.

Se indicó que los ministros de Finanzas de la UE, reunidos ayer cerca de Dublín, Irlanda, no lograron ponerse de acuerdo para definir el nombre del futuro director del FMI.

Uno de los 2 hombres será propuesto por la Unión Europea el 24 de abril, durante la asamblea general de primavera del FMI, en Washington.

En ese encuentro será definido el sucesor de Horst Kšhler al frente del FMI, ya que el alemán deja el cargo para ser candidato a la Presidencia en su país.

Rato dijo que el ministro británico de Economía, Gordon Brown, presidente del Comité Interino del FMI, realizará consultas con otros miembros del Fondo para ver cuál de los dos candidatos cuenta con más apoyos.

El español afirmó que tanto él como Lemierre tienen "perfiles públicos conocidos" y que ambos cuentan con "capacidades para representar los intereses de las instituciones y cumplir el objetivo político de que sea un europeo" quien ocupe el cargo.

"Para mí es un honor que mis colegas consideren que tengo un perfil suficiente para un cargo de esta responsabilidad", afirmó el ex ministro español de Economía, visiblemente satisfecho.

Según Rato, "Europa no trata en ningún caso de presentarse como un grupo de países que tratan de imponer a otros unas condiciones", aunque no ocultó el deseo de que el elegido sea europeo, como ha sido tradición en el FMI desde su creación hace más de medio siglo.

Insistió en que el proceso de elección será llevado a cabo "de la manera más transparente posible", tras las críticas de algunos países en desarrollo a la forma en que hasta ahora se ha designado al director del Fondo, algo que deciden los grandes accionistas de esa institución.

Se acortan los tiempos


El feriado de mañana, sumado a la inactividad del jueves y viernes de Semana Santa, acortará los plazos de los que dispone el Ministerio de Economía para entrevistarse con los grupos de acreedores privados en el marco del proceso de reestructuración de la deuda.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, viajaba ayer hacia Londres, donde participaba de una reunión preparatoria del FMI, por lo que se descuenta que, con los feriados de la conmemoración de la recuperación de las Islas Malvinas y de Semana Santa, no habrá reuniones en los próximos días en Buenos Aires.

El que sí podría tener contactos en Europa mañana es Nielsen, pero Economía no informó sobre ningún encuentro programado durante su viaje.

En el último acuerdo rubricado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se comprometió a mantener "encuentros constructivos" hasta el 16 de abril con una veintena de grupos de acreedores, pero hasta hoy sólo se reunió con 3 que, además, son de origen local.

Las reuniones comenzaron el 25 de marzo cuando el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, recibió por separado a la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones; la Asociación de Ahorristas de la República Argentina; y la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default.

Este conjunto reúne alrededor de U$S 38 mil millones de la deuda en cesación de pagos que ronda los U$S 88 mil millones.

NéMEROS DE DEUDA


25.841. Los millones de dólares que aumentó la deuda pública argentina en 2003 como consecuencia de los intereses adeudados a los acreedores y la apreciación del peso, el euro y el yen ante la moneda estadounidense.

178.821. Los millones de dólares a que llegaron las obligaciones internas y externas el año pasado.

129.735. Los millones de dólares a que ascendió el Producto Bruto Interno (PBI).

138. El porcentaje del PBI a que equivale la deuda.

50. El porcentaje de la deuda argentina que está en cese de pago ante los acreedores.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?