Economía: ECON-03 Servicios públicos crecieron un 18,9 %
La mejora se registró en febrero y con relación a igual mes de 2003. Las llamadas por teléfonos celulares subieron 54,1 %.


La recuperación del consumo llegó también a los servicios públicos, sector que registró durante febrero un crecimiento del 18,9 % en comparación a igual mes del año pasado, y alcanzó el récord histórico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El mayor aumento interanual se dio en la cantidad de llamadas por telefonía celular que crecieron un 54,1 %, en medio de un auge de las ventas de aparatos con nueva tecnología.

Con este nivel de aumento, el índice alcanzó el récord histórico desde que se analiza la serie en 1993.

En tanto, la generación de electricidad subió el 9,5 % interanual y la de gas el 16,6 %.

El subsecretario de Combustibles, Christian Folgar, destacó que el país está atravesando "un pico de demanda" tanto en gas como en electricidad, pero que el suministro está normalizado a partir de dar prioridad al mercado interno por sobre la exportación del fluido y la importación de energía desde Brasil.

Más allá de esta coyuntura, el indicador que elabora el Indec dio cuenta del auge de la telefonía celular, cuya cantidad de aparatos creció un 25 % en comparación a febrero del año pasado.

Fuentes del sector destacaron que en los últimos meses, Argentina se ubicó como líder entre los países de Latinoamérica en la compra de celulares con tecnología GSM, que permite su integración con internet, envío de fotos, y un número de teléfono único en todo el mundo.

Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones existen en la actualidad 8,3 millones de líneas de teléfonos celulares en el país que, expresado de otra manera, sugiere que casi 1 de cada 4 argentinos tiene un teléfono celular.

En tanto existen 8,6 millones líneas de telefonía básica, de las cuales están en servicio 7,7 millones.

Más transporte


Pero por fuera del uso de este servicio se destacaron también la mayor utilización del transporte de carga a través de vuelos internacionales, el cual creció el 36,8 %, que compensó una caída del 14,6 % a nivel de cabotaje.

En los consumos "populares" se destacó el aumento del 10,8 % en el número de pasajeros transportados en el servicio urbano de ferrocarril, del 5,9 % en subterráneos, y del 15,7 % en colectivos metropolitanos.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó el mayor nivel de actividad "se verifica en la calle. Hay más movimiento de automóviles, más tráfico".

Además de esa percepción, el número de vehículos pasantes por puestos de peaje en las rutas nacionales creció un 17,6 %, mientras que en los accesos a Capital Federal el aumento alcanzó al 19 %.

En el bimestre, el consumo de Servicios Públicos creció un 17,4 %, con un aumento del 49,4 % en Telefonía Celular.