Internacionales: INTE-02 Tropas españolas abrieron fuego sobre marcha chiíta matando a veinte iraquíes
Los chiítas acusan a los militares españoles de haber detenido el sábado a un jefe religioso, pero las tropas ibéricas desmintieron haber tomado parte en esa operación.


Nayaf. - Soldados españoles abieron fuego hoy, en circunstancias mal definidas aún, contra manifestantes chiítas radicales que desfilaban entre las ciudades santas de Nayaf y Kufa. Por lo menos veinte personas murieron y otras 150 quedaron heridas durante el ataque, según un balance suministrado por un médico del hospital Al Hakim de la ciudad.

"Hay al menos veinte muertos y más de 150 heridos en los seis hospitales de la ciudad", situada 160 km al sur de Bagdad, afirmó el médico Hassan Tabet al Dulami después de haber contactado todos los establecimientos de salud de Nayaf.

En Bagdad y en Basora (sur), centenares de partidarios de Moqtada Sadr, líder chiíta, comenzaron a manifestarse, pero ningún incidente fue señalado, según los corresponsales periodísticos en la capital y en la gran ciudad del sur de Irak.

Otro médico del hospital Al Sadrein de Nayaf, Mohamad Hussein al Husseini, afirmó que los muertos y los heridos habían caído bajo las balas de las fuerzas de la coalición, que en esa ciudad son principalmente españolas.

"Hemos recibido ocho cuerpos en nuestro hospital y otros dos se encuentran en el hospital al Furat al Awsat", dijo por su parte Jalil al Yasseri, médico en el hospital al Sadrein.

Los soldados de la coalición abrieron fuego contra los manifestantes que se dirigían hacia la base española de la fuerza multinacional, situada a 5 km de Nayaf, comprobó un periodista.

"La gente caía, otros intentaban huir mientras silbaban las balas por todas partes y se oían explosiones. Todo el mundo buscaba un lugar para protegerse pero atrás la gente seguía avanzando", contó un reportero que se encontraba en el lugar.

"Cerca de mí había por lo menos veinte heridos, entre ellos tres religiosos", indicó por su parte un fotógrafo.

CONFUSIÓN


La manera como comenzaron los hechos sigue siendo confusa. "Estábamos caminando pacíficamente y al llegar frente a la base algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra los españoles, que dispararon al aire y lanzaron granadas ensordecedoras", contó uno de los manifestantes, Hussein Ali, de 21 años.

"Unos manifestantes, que estaban armados, dispararon hacia los soldados, que respondieron disparando sobre la muchedumbre. Fue una carnicería", añadió el testigo.

Según Jaled Mohammad, de 28 años, miembro del Ejército del Mehdi (la milicia de Moqtada Sadr) fueron los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes quienes comenzaron a disparar primero.

"¿Porqué nos dispararon? Los soldados iraquíes comenzaron a disparar sobre los manifestantes y luego los soldados españoles siguieron", afirmó.

Según un fotógrafo presente en el lugar, un convoy de cuatro vehículos españoles pasó ante los manifestantes y éstos reaccionaron excitados y comenzaron a gritar "No, no a Estados Unidos, no a Israel", lanzando piedras e insultando a los militares.

El convoy se retiró aproximadamente 30 metros y luego abrió fuego sobre las primeras filas que comenzaron a caer.

Los manifestantes habían llegado a la base para dirigirse hacia Kufa, ciudad cercana a Nayaf, en el centro de Irak, donde se encuentran las oficinas de Moqtada Sadr, cuando comenzaron los disparos, seguidos de las sirenas de las ambulancias que se precipitaron hacia el lugar.


En Bagdad, centenares de chiítas respondieron a Moqtada Sadr y comenzaron a manifestar ante el cuartel general de la coalición, cuyas entradas fueron cerradas por temor a las acciones violentas.

Cerca de otros 300 manifestantes se reunieron igualmente en la plaza Fardus, cerca del perímetro de seguridad establecido por el ejército estadounidense en torno a los hoteles Palestine y Sheraton, donde se hospedan los occidentales que trabajan para la coalición y los periodistas extranjeros.

Otros se congregaron en le mezquita Rahman, del barrio Mansur de Bagdad, donde se encuentran las oficinas del joven jefe chiíta.

En Basora, cerca de 600 manifestantes se reunieron en el centro, cerca de una base británica.

La marcha de Nayaf comenzó temprano el domingo y estaba encabezada por milicianos del Ejército del Mehdi, vestidos de negro y encapuchados, la frente ceñida con una cinta verde. Los manifestantes gritaban "Abajo Estados Unidos" y muchos llevaban retratos de Moqtada Sadr y de su padre Mohamed Sadeq Sadr, asesinado en 1999 bajo el régimen de Saddam Hussein.

"Ayer nos manifestamos por la liberación inmediata de Mustada al Yaacubi (jefe de la oficina de Moqtada Sadr en Nayaf) y hoy nos dirigimos hacia la base militar donde se encuentra detenido", había afirmado uno de los jefes del Ejército de Mehdi, Abu Jafaar al Enaizi. (AFP)

Arrollados por tanques


Dos simpatizantes del dirigente radical chiíta Moqtada Sadr murieron arrojándose debajo de las orugas de tanques del ejército norteamericano durante una manifestación en Bagdad, indicaron dos suboficiales de policía en el lugar.

"Hay dos o tres muertos entre los manifestantes que se arrojaron delante de los tanques norteamericanos sin que éstos lograran evitar pisarlos en la plaza Tahrir (en el centro de Bagdad)", afirmó el sargento de policía Abbas Mohammad. (AFP)